·Pedro Cabrera (Cs) denuncia que “el modelo que utiliza el consistorio a través de una plataforma informática no es una fórmula seria ni con garantías para la participación ciudadana”

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este lunes que presentará una moción en el próximo pleno para “instar al Ayuntamiento de Arucas a elaborar un Reglamento de Presupuestos Participativos”, en el que “se establezcan de forma específica las garantías del procedimiento de participación ciudadana”.

Pedro Cabrera, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Arucas.

Al respecto, el concejal de Cs en el consistorio aruquense, Pedro Cabrera, ha explicado que “el modelo que intenta realizar el equipo de gobierno (PSOE, CC, NC y Plataforma por Arucas) para unos presupuestos participativos no es una fórmula seria, ni con garantías en la planificación y funcionamiento del proceso”, ya que “se apoya en una plataforma informática elaborada por el Cabildo de Gran Canaria que parece más bien un simple foro de ideas”.

Y ha hecho referencia a “las limitaciones de acceso a esta plataforma”, ya que “solo sería posible participar si sabes manejar los medios informáticos”, por lo que “este concepto que tiene el gobierno municipal no invita a colaborar a una amplia mayoría de ciudadanos”.

“Los presupuestos participativos deben tener como objetivo principal generar un espacio ciudadano de debate y decisión, donde debe existir un órgano base”, ha manifestado Cabrera.

En este sentido, ha señalado que “es necesario que el ayuntamiento posea un Reglamento de Presupuestos Participativos para que se establezcan de forma específica más garantías”, así como para “aclarar la organización y estructura que se lleva a cabo”.

Asimismo, el edil de Cs ha recalcado que “es vital definir unas normas básicas por las que regirse y dar garantías al procedimiento”, con claridad de puntos como “la difusión del proceso participativo, la convocatoria y constitución de un Comité de Seguimiento de los presupuestos, y la admisión y valoración de las propuestas”, entre otros.

“Un Reglamento de Presupuestos Participativos es la herramienta que permitiría al Ayuntamiento de Arucas establecer un proceso de participación ciudadana con garantías a través de la cogestión de los recursos públicos”, con el fin de que “todos los aruquenses, ya sea a través de asociaciones o a título individual, puedan aportar ideas y propuestas sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”, ha concluido Cabrera.