·Javier Rodríguez (Cs) pide también que “se elabore una guía que facilite a vecinos y turistas la localización de las diferentes esculturas del municipio”

Ciudadanos (Cs) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Telde para “solicitar que se realice un estudio pormenorizado del estado del patrimonio escultórico del municipio”, con el fin de “llevar a cabo un plan de acondicionamiento de las diferentes esculturas”.

Al respecto, el coordinador de la agrupación de Cs en Telde, Javier Rodríguez, ha explicado que “todo el municipio es un gran museo al aire libre”, ya que “a finales del siglo pasado se dotó a las zonas públicas de un gran patrimonio escultórico”, que cuenta con “obras de grandes artistas como Martín Chirino, Ana Luisa Benítez, Javier Alexander Gazapo y Máximo Riol”, entre otros.

Sin embargo, “este patrimonio ha caído en un total abandono”, ha lamentado Rodríguez, quien ha asegurado que “es una consecuencia más de la desidia y falta de sensibilidad cultural de los diferentes grupos de gobierno que han pasado por el consistorio en los últimos años”.

En este sentido, ha enumerado “los numerosos desperfectos y el lamentable estado que presentan muchas de estas importantes obras”, como por ejemplo “la caída de la escultura de ‘La lucha del Garrote’”, y ha afirmado que “esta situación no es un hecho accidental, sino que corresponde a un abandono generalizado del patrimonio escultórico”.

Asimismo, el coordinador de Cs ha hecho referencia a “las esculturas situadas en el Parque Franchy Roca”, que están “pintadas y llenas de grafitis desde hace años, y Patrimonio sigue sin hacer nada para limpiarlas”.

Y ha añadido que “la escultura de ‘El Drago’, de Sergio Gil,  tiene su base llena de excrementos de palomas y partes oxidadas”, y “la obra del mismo artista, ‘La Mirada’, está perforada y se caen trozos de la misma fruto de su oxidación”, hecho que “supone un gran peligro”.

“Existen obras en pésimas condiciones por la erosión, como por ejemplo ‘El homenaje a la maternidad’ de Luis Montull”, y hay otras que “están rotas, como la escultura a la Justicia, que ha perdido la balanza y la espada desde hace años”, ha denunciado Rodríguez.

Por todo ello, desde Ciudadanos ha exigido que “se realice un estudio detallado para determinar los pasos a seguir para acondicionar este rico patrimonio cultural”.

Y han solicitado que “se elabore una guía que facilite a vecinos y turistas la localización de las obras”, con el fin de “poner en valor el patrimonio escultórico del municipio”.