·José Miguel Yánez (Cs) asegura que “el casco histórico y algunos barrios no cumplen con los requisitos de accesibilidad que establecen las normativas estatales y europeas”

Teror (Gran Canaria), miércoles 7 de noviembre de 2018. Ciudadanos (Cs) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Teror para “pedir al grupo de gobierno (PP y PSOE) que elabore un plan para poner fin a las barreras arquitectónicas”, con el fin de “mejorar la accesibilidad en el municipio”.

Al respecto, el coordinador del grupo local de Cs en Teror, José Miguel Yánez, ha afirmado que “es una contradicción que el consistorio ponga en marcha iniciativas en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria”, para concienciar sobre “las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas con limitaciones físicas y sensoriales”, cuando la realidad es que “choca totalmente con la gran cantidad de barreras presentes en el municipio”.

Yánez ha señalado que “estos obstáculos pueden observarse en cada rincón del municipio, y no han sido solucionadas durante los 25 años de gobierno del PSOE”, y tampoco “existen indicios de que vaya a hacerlo el actual gobierno del PP”.

En este sentido, ha explicado que “una evidencia clara son los accesos al casco de Teror”, que tienen “aceras estrechas y en mal estado”, además de “la falta de rampas y los numerosos escalones altos”, así como “la multitud de aparcamientos de tierra que no están acondicionados”.

Y ha hecho referencia a “los nuevos semáforos, que no están adaptados para las personas con discapacidad visual”, porque “no proporcionan señales sonoras”.

Por otro lado, el coordinador de Cs ha manifestado que “si todo lo anterior ya es malo, todo empeora cuando se pasea por los barrios”, puesto que “no cumplen con los requisitos de accesibilidad que establecen las normativas estatales y europeas”, y ha puesto como ejemplo “el barrio de Quevedo y el Camino a Basayeta”, entre otros.

 

Al respecto, ha denunciado que “el barrio de Quevedo, desamparado durante muchos años y actualmente olvidado por las políticas municipales del equipo de gobierno, presenta multitud de barreras arquitectónicas en la única vía de entrada y salida”, así como en “los alrededores de la misma”.

 

Y ha añadido que “en Basayeta, lugar próximo al casco, las pésimas vías de acceso y salida ni siquiera permiten la posibilidad de instalar aceras”, por lo que “se está poniendo en riesgo a los viandantes”, especialmente a “aquellos con movilidad reducida”.

 

“Estas carencias, además de constituir un riesgo, resultan incomprensibles”, sobre todo porque “desde hace años existe un Plan de Mejoras de Acceso y Salida por una vía alternativa que nunca se ha ejecutado”, ha reprochado Yánez.

 

Por todo ello, desde Ciudadanos han exigido al gobierno municipal que “atienda las demandas de sus vecinos y visitantes”, y que “adopte las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad del municipio para las personas con limitaciones físicas, sensoriales y motoras”.