Ciudadanos denuncia que “CC y PP tienen serios problemas de gestión a la hora de ejecutar los presupuestos


Los presupuestos municipales de 2019 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abandonan a los vecinos, autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, ya que “reduce la partida económica destinada al comercio, turismo y pymes en 275.000 euros, es decir, un 27,3% menos”.

En este sentido, el portavoz municipal de Cs en la corporación capitalina, Enrique Rosales, ha señalado que “Coalición Canaria y el Partido Popular tienen serios problemas de gestión a la hora de ejecutar sus presupuestos”, ya que “en 2016 solo ejecutaron el 35% de las inversiones, en 2017 un 16%, y en 2018 hasta septiembre solo habían ejecutado un 35%”.

Aún así, han vuelto a aprobar unos presupuestos que “año tras año siguen estado alejados de la realidad”, y que abandonan cuestiones tan importantes para la ciudad como “el impuso municipal a la generación de empleo, a Vivienda y urbanismo, a Cultura, o al desarrollo comercial”, partidas que “en el presupuesto de 2019 se reducen considerablemente”.

Además, a pesar de los “malos datos de ejecución en inversiones”, el gobierno local “ha aumentado la partida destinada a este fin en el próximo presupuesto”, algo que “no deja de ser una cortina de humo”, puesto que “en todo este mandato han demostrado que son incapaces de ejecutar gran parte de los fondos previstos para inversiones”.

Al respecto, Rosales ha indicado que según la intervención municipal en 2018 “se prevé ejecutar solo 6,6 millones de los 48,6 presupuestados”, lo que supone “solo el 13,6% de dinero previsto para este fin”.

Es evidente que falta una correcta política de inversiones en Santa Cruz de Tenerife”, lo que demuestra que “no existe un modelo definido de ciudad”, puesto que “no se apuesta ni por mejorar la limpieza, ni la seguridad, ni la asistencia social, ni por hacer una bajada real y ambiciosa de impuestos que beneficien a los vecinos, a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios”.

Por todos estos motivos, y porque “los chicharreros se merecen unas cuentas que piensen en ellos”,Ciudadanos ha presentado “23 medidas, entre otras, para bajar impuestos, mejorar la limpieza en la ciudad, mejorar la atención a los mayores, incrementar los recursos en la Policía Local para garantizar la seguridad ciudadana”.

Sin embargo, “una vez más el equipo de gobierno (CC y PP) han rechazado estas propuestas”, porque “es más fácil seguir engañando a la ciudadanía que presentar unos presupuestos reales y ejecutables”, ha apuntado el portavoz municipal de Cs.

Rosales ha explicado que “Ciudadanos ha propuesto para 2019 una reducción fiscal de al menos 2,3 millones de euros”, y frente “a la reducción del 27% en áreas fundamentales como el comercio, turismo y pymes, Cs propone la mejora de los polígonos industriales y terciarios, el impulso de las áreas comerciales en todos los distritos y una reformulación del proyecto ‘Ven a Santa Cruz’”.