Enrique Rosales (Cs) señala que “no es más que una declaración de intenciones y una operación de marketing del equipo de gobierno (CC y PP)”

 El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha afirmado este martes que “el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cepsa para la recuperación de los terrenos de la refinería no es más que una declaración de intenciones y una operación de marketing”, ya que “hay serias dudas sobre su ejecución, y más aún sobre el plazo en el que será una realidad”. 

En este sentido, el portavoz municipal de Cs en el consistorio santacrucero, Enrique Rosales, ha señalado que “en realidad el convenio suscrito no es más que una declaración de intenciones”, ya que “lo único que expresa claramente es que el Gobierno de Canarias es quien tiene que dar a la empresa que gestiona la refinería los terrenos y concesiones administrativas oportunas para instalar esta infraestructura en otro punto de la isla”.

 

A día de hoy el Gobierno de Canarias no ha avalado ese traslado”, por lo que “no se ha movido absolutamente nada”, ha indicado.

 

Además, Rosales ha recordado que el suelo de la refinería “es urbano no consolidado”, por lo que “si se quieren desarrollar los terrenos habría la empresa propietaria de los terrenos tendría que presentar una iniciativa al plan parcial de la ciudad”.

 

Asimismo, el edil de Cs ha apuntado que también “es falso que la refinería vaya a ceder más suelo del que le corresponde por ley”, ya que tanto “los equipamientos de uso público, las zonas verdes, y los sistemas generales están recogidos en la normativa”, así como “los viales que se deben ceder gratuitamente”.

 

Además, ha explicado que “el aprovechamiento lucrativo de los más de 500.000 metros cuadrados edificables es de Cepsa y no del ayuntamiento”, al que tiene que ceder un 10%.

 

A ello, hay que sumar el hecho de que “los terrenos probablemente hayan sido adquiridos por expropiación, por lo que puede que exista el derecho de reversión”, y por tanto, esta propuesta “solo quede en papel mojado”, como “muchas otras de las promesas que hacen CC y PP”.

 

 

Por todos estos motivos, Ciudadanos ha insistido en que este acuerdo “no es más que una declaración de intereses que responde a criterios electoralistas”, porque “no hay fechas previstas, y a este paso, 2030 solo va a ser el título del proyecto”.