·Beatriz Correas (Cs) recuerda que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un superávit considerablemente alto y la deuda viva es inexistente”

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 26 de septiembre de 2018. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para “instar al tripartito (PSOE, NC y LPGC Puede) a iniciar los trámites necesarios”, para llevar a cabo “una rebaja fiscal general sobre los impuestos y tasas que pagan los vecinos y las empresas del municipio”.

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, ha recordado que “el ayuntamiento vive una situación histórica en materia presupuestaria porque jamás ha contado con unos ingresos tan elevados en sus arcas”, y ha destacado que “la deuda día es a día de hoy inexistente y se cuenta con un superávit considerablemente alto”.

Sin embargo, “este equipo de gobierno demuestra día a día sus nulas capacidades presupuestarias para ofrecer un alivio fiscal a la ciudadanía del municipio”, ha lamentado Correas. 

La edil de Cs ha señalado que “existen múltiples mecanismos por los que el ayuntamiento obtiene ingresos directamente desde el bolsillo de los vecinos”, especialmente “el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, el impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales y la tasa por licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales”.

En este sentido, ha denunciado que “se ha negado hasta el momento una recompensa al esfuerzo fiscal que hicieron los ciudadanos”, cuando en el año 2013 “se elevó el tipo impositivo del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana en un 10%”, pero “el alcalde, Augusto Hidalgo, no ha procedido a la rebaja automática para volver al tipo de 2012”.

Por otro lado, Correas ha recordado que “Hidalgo se comprometió en 2015 a estudiar la reducción del impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales”, ya que “este tributo se encuentra en el máximo legal desde el año 2009”, por el cual “el ayuntamiento supera los 3.000.000 de euros de recaudación en este concepto”.

Y ha añadido que “esta situación repercute negativamente en el crecimiento de el Puerto y, por tanto, en el desarrollo de la ciudad”, ya que “con este elevado impuesto se está perjudicando su competitividad”.

Por último, la concejal de Cs ha hecho referencia a la tasa por prestación del servicio de otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales, y ha apuntado que “mantener el cobro de esta tasa es totalmente contradictorio con la que debería ser la voluntad de este ayuntamiento en materia de empleo”, por lo que “se está impidiendo la creación de un entorno de facilidades para el crecimiento de empresas en el municipio”.

Por todo ello, y porque “los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria merecen un alivio fiscal y que dejen de rascar sus bolsillos”, desde Ciudadanos han pedido al tripartito que “realice una rebaja general de los impuestos y tasas que pagan vecinos y empresas, especialmente de los tres a los que se ha hecho referencia”.