· Teresa Berástegui (Cs) asegura que “los representantes públicos están obligados a rendir cuentas a todos los laguneros para que estos sepan cómo se está gestionando su dinero”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha anunciado este viernes que llevará al pleno de septiembre una moción para solicitar a todos los grupos políticos que forman parte de la corporación que “sean más ambiciosos en materia de transparencia y mantengan informados a los vecinos de cómo se están gestionando los recursos que estos reciben en el municipio”.

En este sentido, la portavoz municipal de Cs en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui, ha asegurado que “los representantes públicos están obligados a rendir cuentas a todos los laguneros para que sepan cómo y en qué se está invirtiendo su dinero”, y ha apuntado que “todos los grupos que conforman la corporación local deben tener la misma buena voluntad política para que esta premisa se convierta en una realidad”.

La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en La Laguna, Teresa Berástegui

 

“La transparencia, el buen gobierno y el acceso a la información pública deben ser los pilares básicos de cualquier actuación de las administraciones locales”, ha indicado la edil de Cs.

 

Asimismo, ha señalado que “estas cualidades vienen recogidas en la Ley de Transparencia”, y ha recalcado que “a pesar de que dicha ley no establece el mecanismo concreto de control, esto no puede convertirse en excusa para ignorar estas obligaciones políticas e interpretar el asunto como una cuestión opcional”.

“El ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna debe de ser más ambicioso en esta materia”, ya que “es insuficiente que los gastos de los grupos municipales permanezcan en la sombra, publicándose la justificación de los mismos únicamente a requerimiento del pleno”, ha expuesto Berástegui.

 

Y ha recordado que “desde Ciudadanos ya se presentó una moción en esta línea en 2016 alertando las deficiencias que caracterizan al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en cuanto a transparencia”.

 

“La realidad es que los ayuntamientos deben ser instituciones limpias, cercanas a las personas, accesibles y que rindan cuentas de lo que hacen”, y para que esto se cumpla “no se pueden ignorar todas estas cuestiones”, ha sentenciado la portavoz municipal de Cs.

 

Por todo esto, Berástegui ha adelantado que “Cs solicitará que la intervención municipal proceda a fiscalizar las cuentas de todos los grupos que conforman la corporación lagunera”, así como que “el portal de transparencia publicite mensualmente los ingresos y gastos de los diferentes grupos municipales para que los ciudadanos los puedan consultar libremente”.

 

“Los laguneros merecen un ayuntamiento que actúe de frente y los mantenga informados sobre la gestión que se está llevando a cabo en el municipio”, ha concluido.