Artículo de opinión de Mariano Cejas

Todo comenzó un mes de julio de 2015 con un matrimonio de conveniencia entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Sería este mes cuando ambas formaciones se daban el “sí quiero”. Comenzaba así un matrimonio fugaz, que duró apenas año y medio, pero que dio la presidencia del Gobierno de Canarias una vez más a CC, tercera formación en número de votos.

Comenzaba así el rumbo de un proyecto nacionalista agotado, que en estos tres años, con y sin el PSOE, no ha logrado mejorar la situación de los canarios, pues seguimos a la cola en Educación, Sanidad, Dependencia, etcétera.

Son 25 años de gobierno de CC, 25 años de las mismas políticas e ideas que no han logrado sacar a Canarias del vagón de cola.

Un cuarto de siglo en el que la prioridad han sido “los sillones”, el quítate tú que me pongo yo, el abrir la puerta y emplear a afiliados y amigos, el dar prebendas para no perder apoyo, y sobre todo para no perder el poder. Situación que no hay que olvidar que no habría sido posible sin el apoyo cómplice del bipartidismo (PP y PSOE), que mandato tras mandato han ido alternándose en el Gobierno con CC.

Y este mandato no iba a ser menos, del año y medio inicial donde el PSOE se convirtió en la muleta de CC, se ha pasado al apoyo sin contraprestaciones del Partido Popular, que ha sido capaz incluso de dar su apoyo a los presupuestos regionales de 2017 sin que ni siquiera se hubiesen presentando oficialmente.

No hay Gobierno, pero lo peor de todo es que tampoco hay oposición. Coalición Canaria sigue haciendo y deshaciendo lo que quiere en las islas, y quienes los sufrimos somos nosotros.

Pero no me resigno. Sé que vienen tiempos nuevos, y que Canarias no se va a quedar atrás.

Los canarios nos merecemos un gobierno que mire por nuestro bienestar, que trabaje por resolver nuestros problemas, que sepa gestionar, y que no pase al recuerdo tan sólo por ser el equipo de gobierno que más afines ha “enchufado” en el Gobierno, o uno de los que más ha gastado en cargos de confianza.

Mientras seguimos manteniendo empresas públicas que nos cuestan 160 millones de euros, los canarios ven como se nos niega la posibilidad de una rebaja fiscal autonómica.

A ello, hay que sumar que CC no ha sido capaz de ejecutar todo el presupuesto del año pasado, y los antecedentes y su incapacidad a la hora de gestionar nos hace dudar de que lo vayan a lograr este año.

Eso sí, son los primeros en lanzar balones fuera y culpar al resto del mundo de los malos datos, de la falta de recursos, o de lo que se les ocurra.

No podemos dejar de mirar también al Gobierno de Sánchez y a sus ministros, porque si bien en Canarias la gestión no es buena, a nivel nacional el trato que se le está dando al archipiélago deja mucho que desear.

A día de hoy seguimos con las trampas que está intentando hacer Fomento para limitar el descuento del 75% en vuelos a la Península, seguimos sin fecha para la firma del convenio de Carreteras, seguimos sin dinero para las obras hidráulicas, seguimos sin que se cumpla el compromiso de la revisión de la financiación autonómica… Es decir, Canarias sigue siendo de segunda categoría para los socialistas, tanto los del Gobierno, como los de las islas que no se han preocupado en explicarles a su presidente y ministros las singularidades de las islas.

Sin embargo, a pesar de la desidia del Gobierno regional y del gobierno de Sánchez, Ciudadanos seguirá trabajando por todos los españoles y por todos los canarios, sobre todo por los 54.000 que depositaron su confianza en nosotros en las pasadas elecciones autonómicas.

Hemos apostado por trabajar desde fuera de las organizaciones, presentando iniciativas mensualmente, y así lo seguiremos haciendo hasta el último día.

Hemos demostrado que no se es más canario por llevar unas siglas u otras, puesto que somos el único partido nacional que en las pasadas elecciones generales llevó en su programa una agenda canaria con 25 puntos, entre los que se incluían, la separación del REF de la financiación económica, la bonificación al transporte, la quinta libertad aérea, etcétera.

Los canarios queremos escuchar buenas noticias, queremos rotar un barco que gira sin rumbo, sin estrategia y sin modelo. Por ello, hace falta un cambio, un partido como Cs que tiene al ciudadano como prioridad, un partido con proyecto, con ilusión, y con un equipo solvente capaz de afrontar los retos que tiene por delante Canarias.

Defendemos las singularidades de Canarias como región ultraperiférica, defendemos a todas las islas por igual, y sobre todo, estamos orgullosos de ser españoles y europeos, porque no es necesario tener que elegir.

 

*Mariano Cejas es portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias