Artículo de opinión Teresa Berástegui

 

El pasado 18 de julio en San Cristóbal de La Laguna ocurrió algo inédito. La oposición, que suma una amplia y heterogénea mayoría en el salón plenario de nuestro consistorio, exigió y logró la convocatoria de un pleno “extraordinario” para analizar la gestión municipal en su totalidad y abordar aquellos temas importantes para nuestro municipio.

 

Desde Ciudadanos nunca pretendimos contar nada que cualquier lagunero no sufra día a día. Nuestro objetivo es y será siempre mejorar la vida de todas las personas de nuestros pueblos y barrios.

 

Lamentablemente, los que ostentan el gobierno municipal (CC y PSOE) no se han dado cuenta de que la realidad es muy diferente a como ellos la pintan. Deberían salir más a la calle, hablar con sus vecinos, y entender así que, pese a que presuman de buena gestión, la situación deja mucho que desear.

 

Hablemos, por ejemplo, de seguridad: ¿Es nuestro municipio seguro? Yo creo que no del todo.

 

Robos día sí y día también, escasa presencia policial, agentes haciendo un esfuerzo titánico para poder cubrir las necesidades de un municipio cuyo máximo responsable los maltrata. Es fundamental que se abran los destacamentos policiales de Tejina y La Cuesta, y por supuesto, que se cubran las vacantes que existen hoy en día en el cuerpo policial.

 

Con todos estos antecedentes y necesidades sin cubrir, mucho me temo que esa buena gestión de la que presume Coalición Canaria en esta área, ni está, ni se le espera.

 

Pero si nuestro municipio no es seguro, ¿será por lo menos limpio? Pues depende de donde vivas.

 

Si uno reside en las principales calles del casco, sin lugar a duda, tendrá un agradable paseo. La cosa es bien distinta si nos vamos a cualquier otro pueblo o barrio lagunero.

 

Plagas de ratas como las de Tejina o el Camino La Villa. Solares que sirven como vertederos y que por supuesto atraen a ratas y cucarachas como ocurre en San Matías o en el Barrio de Gracia.

 

Entonces es lógico pensar que, si los servicios que se prestan por parte del ayuntamiento no son de buena calidad, ¿Qué pasa con lo que se paga?

 

Lo que tenemos muy claro los laguneros es que la presión fiscal de nuestro municipio es muy alta. Más de 700 euros al año en impuestos y tasas municipales que no sabemos a dónde van a parar, pero tenemos claro que a mejorar la vida de nuestros vecinos no van.

Es presumible que entre los enchufes a los amigos de CC y PSOE, que roza el millón de euros, y la campaña anual de lavado de imagen del alcalde, que se lleva 1,5 millones, está gran parte de nuestro dinero.

 

Y no crean que no pedimos explicaciones. Lo hicimos y lo hacemos cada día.

 

Pedimos que se deje de despilfarrar dinero público, que se atienda a los más de 16.000 laguneros que se encuentran sin empleo, o al gran número de vecinos que se encuentran en riesgo de exclusión social. En cambio, Coalición Canaria y el PSOE prefieren mirar para otro lado y hacer como si nada pasara.

 

Exigimos una y otra vez que se bajen los impuestos y las tasas municipales, pero el gobierno municipal dice que “no”, porque tienen que seguir tapando a golpe de talonario la nefasta gestión.

 

Es por todo ello, y porque creemos que un gobierno debe de garantizar el bienestar de sus vecinos, por lo que abogamos porque todo el dinero que se recaude revierta directamente en estos y no en el autobombo del alcalde de turno.

 

Hay que acabar con las prácticas propias de la vieja política, por lo que suspendemos la gestión de un gobierno (CC y PSOE) sin rumbo y sin proyecto para San Cristóbal de La Laguna.

 

Treinta años de gobierno nacionalista han sido más que suficientes para aprender lo que no se debe de hacer en política, y a pesar de todo, siguen con los despilfarros de dinero público, con los escándalos, y con las imputaciones.

 

No cabe duda a estas alturas de que Ciudadanos se presenta como única alternativa al nacionalismo agotado que, con la complicidad del Partido Popular y el Partido Socialista, lleva 30 años haciendo y deshaciendo a su antojo en nuestra noble corporación.

 

 

* Teresa Berástegui es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna