·Guayarmina Méndez (Cs) señala que “se trata de evitar la contratación de empresas privadas a dedo y de cumplir la legalidad vigente”
Ciudadanos (Cs) ha registrado este miércoles un escrito en el Ayuntamiento de Agaete para pedir al equipo de gobierno (PSOE y ALPA-NC) que “salga a concurso público la contratación de la empresa encargada de los servicios de seguridad para la fiesta de La Rama”, y hacerlo “conforme a la legalidad vigente para cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Seguridad Privada”.
Al respecto, la coordinadora de la agrupación de Cs en Agaete, Guayarmina Méndez, ha solicitado al alcalde, Juan Ramón Martín (PSOE), que “no cometa la insensatez que demostró el año pasado”, ya que, tal y como ha recordado “la Policía Nacional redactó una propuesta de sanción por la detección de supuestas infracciones administrativas”, tanto por parte de la corporación local como de la empresa de seguridad contratada.
“Se trata de evitar la contratación de empresas privadas que no cumplen con las obligaciones con la Seguridad Social”, así como “aquellas que no respetan la remuneración de los trabajadores según los convenios colectivos de seguridad privada”, ha manifestado Méndez.
Y ha añadido que “se pretende acabar también con las adjudicaciones a dedo que lo único que consiguen es fomentar la política de amiguetes en la corporación”.
La coordinadora de Cs ha señalado que “es lamentable que una institución pública otorgue los planes de seguridad a empresas denominadas piratas”, las cuales “poseen multitud de denuncias de trabajadores y sindicatos”.
Por todo ello, Ciudadanos ha exigido que “salga a concurso público la contratación de la empresa de seguridad”, y que “se publique en la página web corporativa la empresa que se licita y la cuantía de los servicios contratados”, para “consagrar el derecho a la información de todos los ciudadanos”.
Y ha apuntado que “el Ayuntamiento de Agaete debe contratar a empresas que respetan la ley”, y estas “tienen que ser premiadas con puntuaciones positivas para optar a concursos públicos”, con el fin de “acabar con la temporalidad y la precariedad laboral”.
“Es fundamental que una festividad de esta envergadura, a la que asisten miles de visitantes, garantice un desarrollo correcto y prevenga posibles accidentes”, ha declarado Méndez, quien ha recalcado que “con estas peticiones Cs pretende conseguir el cambio de la cultura política y administrativa en el municipio”, para acabar con “la opacidad reinante en la corporación”.