• Mariano Cejas (Cs) afirma que es “prioritario apostar por la Educación en Canarias”,porque “nueve de cada diez desempleados tienen estudios iguales o inferiores a secundaria”

 

Ciudadanos (Cs) ha reclamado este miércoles al Gobierno de Canarias que “actúe con urgencia para sacar a los canarios de la pobreza y el desempleo”, puesto que “los municipios canarios se encuentran, según el INE, entre los que mayores tasas de paro soportan en España”, y entre los municipios que cuentan con “las rentas más bajas”.

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, ha señalado que “es lamentable que aún hoy en día se den situaciones como la de Telde, donde la cifra de desempleo se acerca al 30%, o Santa Cruz de Tenerife que ocupa el puesto 24 de las 126 ciudades con más desempleo con una tasa del 24,81%”.

 

Desafortunadamente esta situación no afecta a uno o dos municipios”, sino que “se da también en otras ciudades como Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, San Cristóbal de La Laguna, o Las Palmas de Gran Canaria”, entre otras, lo que demuestra que “las acciones que se están llevando a cabo son insuficientes para revertir la situación”.

 

Hace falta un cambio de modelo económico en las islas”, porque “estos 25 años de gobierno de CC, apoyado por PP y PSOE, solo ha traído más desigualdad y pobreza a las islas”.

 

No se puede apostar todo al sector turístico si lo que se quiere es bajar del 20% la tasa de desempleo en el archipiélago”, ha indicado Cejas. Y ha añadido que lo primero que hay que hacer es “apostar por la Educación”, puesto que “nueve de cada diez desempleados en las islas tienen estudios iguales o inferiores a secundaria”.

 

Luego hay que “cambiar el modelo económico de Canarias”, porque por “muchos que CC venda titulares de que se está trabajando en ello”, la realidad es que “en sus presupuestos queda claro que no es así”, puesto que “reducen un 3,1% el gasto no financiero en Industria y Energía; un 11% el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); o un 41% el importe destinado a Recursos Hidráulicos para el sector primario”.

Coalición Canaria no apuesta por el sector primario, ni por la ciencia, ni por la investigación, ni por los jóvenes, que tienen una tasa de paro superior al 40%”, es decir, “no apuesta por sacar a las islas del vagón de cola”, ha concluido el portavoz autonómico de Cs.