Mariano Cejas (Cs) pide al Ejecutivo que “no deje caer en saco roto esta propuesta de Ciudadanos que se incluyó en los presupuestos regionales”
Ciudadanos (Cs) ha exigido este martes al Gobierno de Canarias que “cumpla con la modificación que aprobó en presupuestos de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias y garantice ya que la Cruz verde de Malta sea usada de forma exclusiva por establecimientos farmacéuticos”.
Al respecto, el portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, ha señalado que “el Ejecutivo regional lleva seis meses de retraso en la aplicación de esta normativa”, puesto que “entró en vigor con la aprobación del presupuesto de Canarias para 2018”, y sin embargo, “a día de hoy siguen existiendo, sobre todo en el sur de las islas, establecimientos no farmacéuticos que siguen utilizando este distintivo”.
“En temas sanitarios no se puede dar lugar a la ambigüedad”, y por ello, “hay que poder distinguir claramente las farmacias y botiquines farmacéuticos de aquellos establecimientos que no lo son”, y para ello, “existe la Cruz Verde”.
Por todos estos motivos, y porque “hay que poner fin al intrusismo profesional y el uso fraudulento de los símbolos oficiales”, Cejas ha exigido “al Gobierno de Canarias y a Coalición Canaria que se apliquen y exijan el cumplimiento de esta normativa”.
Para ello, “es necesario que se aumente la labor de inspección, y que se apliquen las sanciones pertinentes a aquellos establecimientos que se estén saltando la ley”, porque “existen denuncias de turistas que se han sentido engañados”.
En este sentido, el portavoz autonómico de Cs Canarias ha dicho que “Ciudadanos registró una iniciativa en el Parlamento de Canarias el pasado mes de noviembre para que se aclarase la identificación de las farmacias y que solo estos recintos pudiesen hacer uso de la Cruz Verde”.
Y ha añadido que “la aplicación real de la modificación del artículo 38 de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias supondrá también un avance en la protección de los consumidores y los casi 16 millones de turistas que visitan las islas”, ya que “el uso de símbolos y distintivos oficiales por parte de otros establecimientos genera confusión entre los mismos”.
Por ello, Cejas ha exigido nuevamente al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que “se pongan las pilas y comiencen ya a aplicar esta nueva orden”, porque “es un sinsentido que algo tan necesario para proteger al consumidor caiga en saco roto”.