· Jonatán Díaz (Cs) afirma que “con esta medida se asegura que el municipio cuente con una red estable y optimizada de DESA”

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), viernes 15 de junio de 2018. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha logrado en sesión plenaria que se apruebe por unanimidad su moción para “instalar desfibriladores semiautomáticos (DESA) en las zonas rurales y más alejadas de la ciudad”, donde “es mayor el tiempo de llegada de los servicios de emergencia”.

Así lo ha manifestado este jueves el concejal de Cs en el consistorio lagunero, Jonatán Díaz, quien ha indicado que “con esta medida se asegura que el municipio cuente con una red estable y optimizada de desfibriladores”, siendo esto “fundamental si hablamos en materia de seguridad”. 

“Hay que tener claro que una ciudad cardioprotegida es aquella que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardiaca”, teniendo en cuenta que “habitualmente es un ciudadano no sanitario el primero en intervenir en este tipo de situaciones”, ha expuesto el edil de Cs.

Asimismo, Díaz ha señalado que “los datos referentes a la localización de los DESA en las zonas urbanas del municipio no son negativos, contando con 35 dispositivos”. Sin embargo, “las zonas más alejadas no se han tenido en cuenta como es debido”, por lo que “es aquí donde el equipo de gobierno (CC y PSOE) tiene que prestar su atención en estos momentos”.

“No solo se puede pensar en la seguridad de las zonas urbanas”, sino que “se debe recordar que San Cristóbal de La Laguna se compone de multitud de pueblos y barrios que también merecen ser considerados”, ha recalcado.

En este sentido, el concejal de Cs ha apuntado que “ante esta problemática hay que tener en cuenta el tiempo de llegada y asistencia de los servicios pertinentes”, y no solo “la densidad de población o los lugares de mayor afluencia de gente”.

“Es conveniente que se instalen este tipo de dispositivos al menos en El Batán, Las Carboneras, Las Mercedes, Guamasa y El Ortigal”, ha explicado Díaz.

Además, ha indicado que “a día de hoy, en la web del ayuntamiento existe una relación del número y localización de todos los desfibriladores disponibles en el municipio”, pero sería necesaria “una correcta señalización de la fecha de actualización de estos datos”, así como “la incorporación de un mapa geolocalizador para mejorar la visualización de las ubicaciones de los dispositivos”.

“Para que todo esto sirva de algo, también es fundamental la formación de los ciudadanos en esta materia”, así como “impartir cursos de primeros auxilios y reanimación cardiorespiratoria”, para que así “sepan actuar de manera precoz y con mayor posibilidad de éxito cuando se encuentren con la necesidad de atender este tipo de emergencias”, ha concluido el edil de Cs.