· Enrique Rosales (Cs)asegura que “según los datos ofrecidos por el consistorio, es de esperar que nuevamente no se llegará ni al 50% de ejecución a final de año”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha criticado este viernes que “la ejecución presupuestaria en materia de inversiones, a pesar de superar los registros del ejercicio anterior en lo que va de año, sigue presentando unos niveles insuficientes”.

Enrique Rosales, concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

En este sentido, el portavoz municipal de Cs en la corporación local, Enrique Rosales, ha indicado que “con base en los datos ofrecidos por el equipo de gobierno (CC y PP), es de esperar que nuevamente no se llegará ni al 50% de ejecución a final de año”, lo que vuelve a suponer “un fracaso total en esta materia”.

“Comparan los registros con el nefasto año 2017, en el que apenas ejecutaron inversiones”, y “presumen que en este año se han puesto las pilas”, cuando saben perfectamente que “a este paso volverán a ofrecer unos índices de ejecución final lamentables”, ha expuesto Rosales.

 

Al respecto, ha manifestado que “superar los registros obtenidos el año pasado era muy fácil, lo difícil era hacerlo peor”, y ha añadido que “si se tiene en cuenta que pasados ya casi seis meses de este ejercicio, solo se ha reconocido un 19,8% de ejecución”, lo cierto es que “nuevamente en el ayuntamiento van retrasados en el cumplimiento de la gestión presupuestaria”.

 

Además, el concejal de Cs ha recordado que “el pasado 9 de marzo entró en vigor una nueva ley de contratos del sector público con un mayor control de las licitaciones”, lo que ha hecho que “todas las administraciones se dieran una enorme prisa en este tipo de procedimientos, acelerando los concursos hasta esa fecha”.

 

“Tras la puesta en marcha de dicha ley, en la mayoría de administraciones se han parado los procedimientos de contratación de nuevas inversiones”, por lo que se puede prever que “a partir de ahora apenas se adjudiquen nuevos contratos” y que “ese porcentaje de gasto comprometido se frene”.

 

En esta línea, el portavoz municipal de Cs ha señalado que “sería conveniente conocer cuál es la proporción de lo ejecutado antes y después de la entrada en vigor de la nueva ley”, ya que “seguramente casi todo ese gasto se haya llevado a cabo con la normativa antigua”, y ahora “es posible que apenas haya nuevas adjudicaciones publicadas”.

 

“Teniendo esto en cuenta, es muy probable que los porcentajes de ejecución presupuestaria mejoren poco de aquí a final de año”, ha añadido.

 

Por todo esto, Rosales ha instado al equipo de gobierno (CC y PP) a que “dejen de llevar a cabo la ya más que conocida política de marketing y propaganda a la que nos tienen acostumbrados”, y les ha pedido que “se pongan manos a la obra para ofrecer unos datos en esta materia aceptables y que contribuyan de manera directa a la mejora del municipio”.