· El portavoz municipal de Cs asegura que “el reciente anuncio de nulidad del plan pone en evidencia a todos los partidos que votaron a favor del mismo”

Santa Cruz de Tenerife, miércoles 13 de junio de 2018. “Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP), y el PSOE, son los máximos responsables de todos los problemas que se han originado en la tramitación del Plan Especial de El Toscal”, puesto que “todos han tenido responsabilidad de gestión en materia urbanística y ninguno ha sido capaz de darle una solución”.

Enrique Rosales, concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Así lo ha explicado este miércoles el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Rosales, quien ha añadido que “el reciente anuncio de nulidad por parte del Gobierno regional deja en evidencia a todos aquellos partidos que votaron a favor del plan”.

Al respecto, ha señalado que “la nefasta gestión por parte del consistorio en relación a la tramitación y ejecución del Plan Especial del Toscal ridiculiza el trabajo que se ha hecho durante los últimos mandatos”.

 “El Plan Especial del Toscal ha sido un gran engaño desde el principio”, ha indicado el edil de Cs, quien ha añadido que “se ha jugado con los sentimientos de los toscaleros y los intereses de la ciudad”.

Asimismo, ha expuesto que “CC, con la ayuda en ese momento del PSOE, con quien formaba gobierno, y de todos los grupos que votaron a favor, han terminado de sentenciar las esperanzas de todos los vecinos de El Toscal”.

“Han abandonado este histórico barrio de la capital a su suerte”, y sin duda alguna “son los responsables del estado ruinoso en el que se encuentra actualmente”, ha sentenciado.

En este sentido, Rosales ha declarado que “la mala gestión municipal ha ocasionado que se pierdan además los tres años de trabajo del presente mandato”, ya que “un plan que se aprobó en mayo de 2015” y que presentaba más de treinta alegaciones, “no podía ser otra cosa que una chapuza”.

“No hay nada que salga derecho en la gestión urbanística del consistorio”, puesto que al anuncio de nulidad del plan hay que sumar “una interminable lista de problemas que ha generado la aprobación del mismo”.

Si finalmente no sale adelante el Plan Especial de El Toscal será un gran engaño por parte del equipo de gobierno (CC y PP)”, ha añadido.

Por otro lado, el portavoz municipal de Cs ha señalado que “es cierto que el Cabildo no lo ha puesto fácil”, pero más cierto todavía es el hecho de que “el Plan Especial del Toscal, aprobado de forma condicionada, es un documento vacío de contenido”, y prueba de ello, es que “se han presentado al mismo más de 30 alegaciones”.

“Ciudadanos ya lo advirtió en el pleno de mayo de 2017, solicitando la creación de una comisión de investigación que fue rechazada”, y en septiembre del mismo año “se pidió consulta al Consejo Consultivo de Canarias para salvar cualquier contradicción y dotar este documento de seguridad jurídica, recibiendo nuevamente el rechazo del gobierno municipal (CC y PP)”, ha indicado el concejal de Cs.

“Hoy se está pagando caro no haber dotado este plan de toda la garantía jurídica exigida por Cs”.

Además, Rosales ha recordado que “el responsable del área de Urbanismo, Carlos Tarife (PP), anunciaba el pasado mes de diciembre que el plan especial estaría finalizado y aprobado en un plazo máximo de seis meses”, y hoy, ha quedado demostrado que “sabía que sería imposible”, por lo que “CC y PP han vuelto a incumplir sus compromisos con los ciudadanos de la capital”.

Por todos estos motivos, el grupo municipal Ciudadanos ha pedido la comparecencia del concejal de Urbanismo en la comisión de control de mañana para que explique “cuál es el estado real de la tramitación de dicho plan”, así como “las actuaciones que se llevarán a cabo desde el consistorio ante la reciente nulidad del mismo”.