El portavoz autonómico de Cs señala que “la formación nacionalista sigue pasteleando con el bipartidismo (PP y PSOE) para mantener su cómodo gobierno en minoría”

 

“Coalición Canaria (CC) cambió a última hora su voto en la moción de censura para poder así proteger sus sillas en el Gobierno de Canarias”. Así lo ha manifestado este martes el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha asegurado que este hecho demuestra que la “la formación nacionalista sigue pasteleando con el bipartidismo (PP y PSOE) para mantener su cómodo gobierno en minoría en las islas”. 

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.

 

“CC ha demostrado que es un partido sin palabra”, que “es capaz de anunciar a bombo y platillo su rechazo a una moción si esta era respaldada por separatistas e independentistas”, y a última hora va y se abstiene, lo que demuestra que “a los nacionalistas les sigue preocupando más su poder y los intereses de su partido, que el de todos los canarios”.

 

En este sentido, Cejas ha afirmado que “hay que convocar elecciones”, porque “la corrupción está matando al bipartidismo (PP y PSOE) en España”, porque “no son solo las sentencias de la Gürtel del PP, sino también los ERES del PSOE en Andalucía”.

 

Por ello, el portavoz autonómico de Cs Canarias ha señalado que “es necesario que se convoquen elecciones y que sean los ciudadanos los que elijan el gobierno que quieren”, porque ahora mismo “hay un gobierno débil, con 85 diputados, que va a tener muy difícil hacer política”, ya que además “está condicionado por el apoyo de 22 partidos, incluidas formaciones independentistas, nacionalistas o populistas”.

Por lo que ha advertido de que “Ciudadanos estará vigilante ante posibles concesiones que se puedan dar a formaciones como ERC o Bildu por su apoyo a la moción de censura del PSOE”.

Al gobierno en minoría, se suma también el hecho de que el PSOE “va a tener que gobernar con unos presupuestos que no son suyos”, y que hasta hace un par de semanas calificaba de “malos, malísimos”.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs ha señalado que es “imprescindible que salgan adelante tanto el Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía, la reforma del sistema electoral canario, y los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, que traerán a “Canarias gracias a los 32 diputados de Ciudadanos más de 2.000 millones de euros”.

Al respecto, Cejas ha recordado que gracias a las negociaciones de Ciudadanos “185.000 pensionistas en el archipiélago verán como aumentan sus pensiones; se bajará el IRPF a las rentas entre 14.000 y 18.000 euros; se aumentará una semana más del permiso de paternidad; y además las familias canarias se podrán deducir 1.000 euros por la escolarización de sus hijos en la etapa de 0 a 3 años”.

Además, ha logrado que “lleguen 3 millones de euros a Canarias para impulsar la educación de 0 a 3 años”, y se ha conseguido también que “todo el dinero que llegue a Canarias y que no se pueda invertir este año se pueda utilizar en el próximo ejercicio”.

“Son unos presupuestos buenos para España y para Canarias”, y por ello, “no se entiende el voto en contra a los más de 2.000 millones de euros que llegaran para las islas por parte de los diputados del PSOE y de Podemos”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Canarias.

En relación a Canarias, Cejas ha apuntado que “no cree que se vaya a dar una moción de censura en Canarias”, porque “el Partido Popular pretende hacer oposición y apoyar al mismo tiempo”. Por otro lado, ha destacado que tanto el “PP como el PSOE han sido corresponsables de estos 25 años de gobierno de CC en las islas”.

En cuanto a Ciudadanos en las islas, ha señalado que “aún no es tiempo de hablar de candidaturas”, sino de “equipos”. Y en este caso, “se está trabajando para formar buenos equipos con los que ganar las elecciones en las islas y en el resto de España”.