• José Arón León señala que “hace casi tres años que se solicitó al Cabildo y ni desde el consistorio, ni desde la institución insular, se ha dado ninguna información al respecto”

 Ciudadanos ha exigido al alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe (CC), que explique en el pleno de este miércoles en qué “situación se encuentra la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Fiesta de La Cruz”, petición que se trasladó al Cabildo tras aprobarse en pleno a finales de 2015.

En este sentido, el coordinador del grupo local de Ciudadanos (Cs) en Breña Alta, José Arón León, ha recordado que “hace casi tres años que se iniciaron los trámites”, y a día de hoy “no se tiene ninguna información desde la corporación local sobre los pasos que se están dando para obtener esta distinción”. 

La Fiesta de la Cruz es una de las más importantes que se celebran en el municipio”, y por ello, “es deber del equipo de gobierno local velar porque esta festividad sea declarada BIC”, ya que así “no solo se pondrá en valor la tradición, sino también se logrará una mejor protección”.

Es cierto que la incoación del expediente corresponde al Cabildo insular, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias”, pero eso “no debe de ser excusa para que el consistorio no pida explicaciones sobre la gestión”, y pueda mantener así informada a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Breña Alta no ha hecho sus deberes”, porque la gestión municipal en este asunto “no se debe limitar a la presentación de la solicitud al órgano competente”, sino que también “se tiene que hacer un seguimiento exhaustivo posterior”, ha indicado León.

Y ha añadido que es prioritario que “se dé una información estricta y exhaustiva a los vecinos sobre este asunto”, máxime cuando se trata de una fiesta que cientos de breñuscos “viven con devoción, esmero y dedicación”.

Por todos estos motivos, el coordinador del grupo local Cs Breña Alta ha exigido al alcalde que “recabe toda la información y la exponga en el pleno municipal de este miércoles”, puesto que ya la Fiesta de la Cruz va a formar parte del debate.