• El portavoz autonómico señala que “la falta de diversificación económica ha provocado que el archipiélago esté a la cola en tasa de empleo cualificado

 

“El modelo agotado de Coalición Canaria expulsa de las islas el talento canario”. Así lo ha manifestado este jueves el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha afirmado que los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA demuestran que “la falta de diversificación e iniciativa ha llevado al archipiélago a ser la comunidad autónoma con menor porcentaje de titulados ocupados”, y también “la que menos empleados altamente cualificado tiene”. 

 

En este sentido, Cejas ha señalado que “mientras Cataluña y Aragón ocupan a más del 80% de sus titulados universitarios, Canarias incorpora a poco más de la mitad, en total a un 66,9%”.

 

A ello, hay que sumar que “el Archipiélago con un 23,6% es la cuarta comunidad autónoma, tras Andalucía, Extremadura, y Castilla La Mancha, con mayor tasa de desempleo en este sector”, siendo además una de las autonomías “en la que los titulados universitarios tardan más de un año en encontrar un puesto de trabajo (30,7%)”.

 

Por todos estos motivos, y porque “el desempleo y la precariedad laboral siguen siendo dos asignaturas pendientes en Canarias”,Ciudadanos ha exigido “al Gobierno de Canarias y a Coalición Canaria que dejen de ignorar a los titulados universitarios y pongan en marcha políticas que favorezcan la creación de empleo”.

Al respecto, el portavoz autonómico de Cs ha señalado que “solo hay un responsable de cómo se encuentra la situación en Canarias”, y ese “no es otro que Coalición Canaria y sus 25 años de gobierno, respaldado por PP y PSOE”.