• Antonio Blanco (Cs) asegura que “se deben incrementar las labores de control sobre el cumplimiento del contrato de limpieza vigente”

 El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha anunciado este lunes que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una propuesta para “intensificar los trabajos de limpieza, de forma periódica y proporcional, en la totalidad de los barrios de la ciudad.

Al respecto, el concejal de Cs en el consistorio capitalino, Antonio Blanco, ha indicado que “se deben incrementar además las labores de control por parte del consistorio sobre el cumplimiento del contrato de limpieza”.

En este sentido, ha señalado que “las calles, parques y espacios públicos de la ciudad, se encuentran en un estado de abandono y suciedad considerable”, lo que “afecta negativamente no solo a la calidad de vida de los vecinos, sino también a la imagen de la ciudad”.

Antonio Blanco concejal de Cs en Santa Cruz de Tenerife

“Este problema, lejos de encontrar solución, se ha intensificado”, a pesar de que “el consistorio destina anualmente 16 millones de euros a este fin”, lo que “hace que se convierta en el contrato de servicios más elevado que gestiona la institución local”.

 

“Durante el presente mandato, las quejas por parte de los colectivos vecinales en esta materia han sido reiteradas”, por lo que “es evidente que existe un importante malestar entre los santacruceros”, ha manifestado Blanco.

 

Y ha añadido que “desde los barrios más alejados, hasta los más céntricos, presentan una imagen lamentable de sus calles y avenidas”.

 

“Son numerosas las zonas de la capital donde se hace evidente la mala gestión del servicio de limpieza y su falta de periodicidad”, deficiencias que provocan “la necesidad de efectuar acciones especiales de limpieza que se realizan de forma puntual en algunos barrios”, ha asegurado el edil de Cs, quien ha apuntado además que “durante este año solo se han llevado a cabo estas actuaciones vecinales en 14 de los 81 barrios que conforman el municipio”, lo que supone “tan solo un 17,28% del total de barrios de la capital tinerfeña”.

 

Por otro lado, ha expuesto que “los parques infantiles son otros de los grandes perjudicados por los problemas de suciedad en el municipio”, ya que “no solo es basura lo que se puede apreciar en estos espacios públicos”, sino también “juegos en mal estado, o pintadas y grafitis, que se han extendido además a comercios y viviendas”.

 

“El incremento de las zonas de botellón en diversas partes de la ciudad es otro de los motivos que influye en esta problemática, generando un gasto aproximado de 100.000 euros para las arcas municipales”, que “deben encargarse posteriormente de limpiar estas zonas ante la permisividad del propio equipo de gobierno (CC y PP) en materia de seguridad”, ha asegurado Blanco.

 

A todo esto, ha añadido que “hay que sumar las quejas vecinales derivadas por la existencia de plagas de ratas que se han detectado en la zona centro, en sitios como Las Ramblas o el Barrio de La Salud, entre otros”.

 

Por todo lo expuesto, el edil de Cs ha sentenciado que “el problema de la suciedad en la capital se ha convertido en uno de los principales problemas que padece en los últimos años el municipio”, como consecuencia de “la existencia de un servicio de limpieza precario”.

 

Por ello, ha dejado claro que “hay que tener voluntad política y enfrentar estas deficiencias”, porque “los vecinos santacruceros no merecen soportar esta problemática derivada de la mala gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno (CC y PP)”.

 

Por otro lado, el concejal de Cs ha anunciado que preguntará también en el próximo pleno por “las actuaciones que se han realizado desde el ayuntamiento para mejorar el porcentaje de las domiciliaciones en lo que al pago de impuestos municipales se refiere”.

 

En este sentido, ha manifestado que “los últimos datos publicados por el área de Hacienda resultan insuficientes”, lo que “denota la dejadez del consistorio en aportar medidas destinadas a incrementar el número de contribuyentes que decidan domiciliar el pago de los impuestos municipales”.