Enrique Rosales (Cs) afirma que “el retraso de los documentos necesarios pone en evidencia el desinterés del equipo de gobierno (CC y PP) para mejorar la playa”

 El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha exigido este lunes “al equipo de gobierno (CC y PP) que deje de poner trabas y trabaje en serio para tener un proyecto finalizado que permita mejorar la Playa de Las Teresitas”. 

En esta línea, el portavoz del grupo municipal de Cs en el consistorio santacrucero, Enrique Rosales, ha apuntado que “no es de recibo que aún no se hayan resuelto los problemas de documentación, y que por ello, no se pueda aprobar de una vez por todas el Plan Especial de Ordenación del Frente de la Playa de Las Teresitas”.

Enrique Rosales, concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

“Es intolerable el retraso existente en la tramitación del citado plan”, puesto que “han pasado 16 meses desde su aprobación inicial y aún siguen sin corregirse las deficiencias que arrastra el documento”.

 Al respecto, Rosales ha hecho hincapié en que “Ciudadanos presentó 19 alegaciones para mejorar el Plan Especial de Las Teresitas”, y que “solo se está cumpliendo una de dichas alegaciones en materia económica, que es la de asegurar el plan a raíz del estudio económico llevado a cabo”.

“Hay que tener en cuenta que el coste de la urbanización de la zona y la viabilidad de estas obras ascienden a 45.518.245 euros”, por lo que hay que garantizar que “puedan ser asumidos por el consistorio”. Por ello, y porque “solo se cubriría menos de la mitad con la venta o concesión de las parcelas”, Ciudadanos propone al gobierno local que “analice la posibilidad de que el resto de financiación sea vía acuerdos con otras instituciones supramunicipales”.

“Este punto debe tener una mayor concreción y garantizar con mayor rigor las posibilidades de financiación”, con el fin de evitar que “los imprevistos o las improvisaciones a las que acostumbra el equipo de gobierno (CC y PP) puedan repercutir finalmente en las arcas municipales”.

“La mala planificación y gestión del gobierno local ha ocasionado que casi dos años  después de la aprobación del plan Especial, estas cuestiones sigan sin estar resueltas”, lo que supone “un nuevo retraso en la aprobación de las mejoras de la principal playa capitalina, que necesita una renovación urgente”.

Por todos estos motivos, Rosales ha manifestado que “resulta llamativo la inclusión de ingresos por aparcamientos entre las vías de financiación que hacen viable el mantenimiento de la urbanización, con una previsión anual de 37.432 euros”.

“Si se va a implantar el cobro del uso del aparcamiento como medida de financiación para este proyecto, es preciso que el ayuntamiento clarifique este aspecto, concrete su fórmula de cobro, así como la repercusión que va a tener para los usuarios de la playa”, ha añadido.

Asimismo, ha expuesto que “no se puede ignorar la incertidumbre que genera también la sentencia del Tribunal Supremo sobre la compraventa de los terrenos de Las Teresitas”, que “aún está pendiente”. En este sentido, ha recordado que “la sentencia podría repercutir de manera decisiva en la viabilidad del proyecto si finalmente se asigna la propiedad total o parcial a terceros”, por lo que “se debe tener en cuenta esta posibilidad en el estudio económico, en caso de aprobarse este plan antes de la sentencia del Supremo”.

 

Por todo esto, el grupo municipal Cs ha instado al equipo de gobierno a que “trabajen con determinación en la aprobación definitiva de este proyecto de mejora para la principal playa del municipio”, y a que “resuelvan de una vez por todas estas irregularidades para poder hacerlo realidad cuanto antes”.