- Antonio Blanco (Cs) rechaza que “la presión fiscal en el municipio supere un 19% a la de ciudades españolas de similar población”
El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado este jueves que en la próxima sesión plenaria “propondrá al equipo de gobierno (Coalición Canaria y Partido Popular) que incremente la bonificación en la domiciliación del 3% al 7% para 2019”, para así “reducir la presión fiscal a los chicharreros en los pagos del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el impuesto de rodaje, y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)”.
En este sentido, el concejal de Ciudadanos en el consistorio capitalino, Antonio Blanco, ha rechazado que “los vecinos de Santa Cruz de Tenerife estén sometidos a una presión fiscal que supera en un 19% al resto de ciudades españolas de similar población”, lo que se traduce en “casi 100 euros más por habitante”.
“613,01 euros es lo que pagan de media los residentes en la capital tinerfeña, mientras que en el resto de las ciudades de similar población la media asciende a 516,50 euros”, ha apuntado Blanco.
En esta línea, ha denunciado que “la elevada presión fiscal en el municipio es una de las tantas asignaturas pendientes de nacionalistas y populares durante el actual mandato”, ya que “de 2015 a 2016 la media alcanzó los 661 euros por habitante”, superando esta cifra a “la media de Canarias, que se situaba en 2015 en 541 euros”.
“La liquidación del presupuesto santacrucero del pasado año redundó en un compromiso por parte de CC y PP para destinar parte del superávit a reducir la deuda municipal a cero en 2019”, siendo esta de “57 millones de euros”, ha indicado el edil de Cs.
Por ello, ha exigido a los gobernantes locales que “aprovechen su intención de librar al municipio de deudas el próximo año para reducir así la presión fiscal a la que están sometidos los vecinos desde hace años”.
“Ciudadanos tiene en cuenta el esfuerzo que los santacruceros vienen realizando desde hace años para pagar sus impuestos”, ha asegurado Blanco, quien también ha pedido que “desde el consistorio se considere la propuesta”, puesto que así se “desahogaría los bolsillos de los santacruceros a la hora de pagar sus recibos de la contribución, el rodaje y el ICIO”.
Asimismo, el concejal de Cs ha anunciado que también preguntará en el próximo pleno si “el equipo de gobierno tiene previsto poner en marcha el proyecto del campo de fútbol 7 de Taganana”, así como si “retirarán totalmente los escombros y maleza del terreno”.
“El consistorio se comprometió desde hace años a adecuar el espacio”, y sin embargo, “los vecinos de Taganana tienen que ver como el resultado de ese compromiso se traduce en un campo de fútbol abandonado y sucio”.