• Teresa Berástegui (Cs) afirma que “este consejo debería reunirse trimestralmente, pero lleva años sin actividad”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha exigido este viernes “al equipo de gobierno (CC y PSOE) que reactive el consejo municipal de Drogodependencia”, puesto que “a pesar de que debería reunirse cada tres meses, lleva años sin ningún tipo de actividad”.

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui, ha criticado que “la creación de este consejo ha sido un engaño”, ya que “no es un órgano vinculante dentro de las áreas del gobierno municipal pues lleva años sin prestar verdadero servicio”. 

“Descuidar un asunto tan importante en un municipio con una alta población juvenil denota una gran irresponsabilidad y una fuerte dejadez por parte de Coalición Canaria y del partido socialista”, ha apuntado Berástegui.

Teresa Berástegui, portavoz municipal Cs en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Un hecho que “queda reflejado en cuestiones como la falta de aprobación del III Plan Municipal de Drogodependencia”, puesto que “el actual plan vigente es de 2006, está totalmente desfasado, y no se ha adaptado a los planes canario e insular”.

“Desde 2011 se estaba anunciado a bombo y platillo que este plan se estaba elaborando y que era una prioridad para el equipo de gobierno”, pero si embargo “a mediados de 2018 los laguneros siguen sin tener el prometido y supuestamente prioritario proyecto”, ha indicado Berástegui.

En este sentido, ha denunciado que “el municipio lagunero llegó a contar con numerosos proyectos premiados a nivel nacional en materia de prevención de la drogodependencia”, pero “de un día para otro y sin explicación se cancelaron todos y se sustituyeron solo por actividades puntuales”.

“Actividades que ni de lejos son suficientes para trabajar en un correcto modelo de desarrollo comunitario con criterios de calidad, coordinación, y sobre todo, continuidad, en las actuaciones de prevención de la drogodependencia”, ha apuntado la portavoz municipal de Cs.

“Abarcar numerosos ámbitos, como el familiar, el educativo, el comunitario y el de ocio y tiempo libre, no puede solventarse ni abarcarse con solo un par de actividades puntuales al año”, ha añadido.

Asimismo, Berástegui ha criticado también que “el PSOE haya perdido el interés por este consejo, y por todo lo que engloba, desde que entró a formar parte del equipo de gobierno”, porque “hace años abanderaban la defensa de la salud de los más jóvenes, pero ahora parecen haberse olvidado de todo este asunto”.

Por último, la concejal de Cs ha criticado que “CC nunca se ha tomado este asunto en serio, y ahora el PSOE tampoco”, por lo que “Ciudadanos seguirá luchando para que este problema sí que se convierta en una prioridad para el municipio”.

Todo ello para que “San Cristóbal de La Laguna tenga su prometido consejo municipal de Drogodependencia funcionando correctamente, sin engaños, ni problemas”, y prestando a los laguneros “el servicio que demandan y merecen”.