Seguro que, como yo, muchos chicharreros no dejan de mirar hacia el horizonte por el devenir en Santa Cruz de Tenerife. Buscando un halo de luz que defina el camino hacia los años venideros de su familia. Apostaría a que son miles los que cierran sus ojos intentando imaginar el destino de la ciudad y no consiguen hacerlo de forma definida.

Enrique Rosales, concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

 

En mi caso, cuando lo hago atisbo una ciudad modélica, con una idea por bandera: “hacer felices a nuestros conciudadanos”.  Y para ello, como cuando recorríamos el laberinto al revés, empiezo por ver el resultado de una única e inigualable polis, con un modelo concreto y un plan que cabalga junto al de cualquier ciudad europea de referencia, sin éstas hacerle sombra. Visualizo un futuro próspero que garantice que vivir en la capital tinerfeña es el sueño que todos anhelamos.

 

Una ciudad que cuando hable de movilidad, no solo piense en vehículos, sino en sus mayores, sus niños, o en esos campeones que tienen que sortear, una y otra vez, las barreras arquitectónicas. Movilidad también se refiere a espacios, plazas y jardines donde disfrutar del sol, con sus bancos y quioscos, rodeados de cultura y como no, poniendo la vista hacia el mar, el cual da cobijo a jóvenes inquietos y jóvenes de pelo blanco.

 

Sin una ciudad que dé respuesta a un desequilibrio social, se entiende que no podamos presumir de ser los primeros en cuanto a atención social. Por ello, y para revertir la situación, hay que empezar a ofrecer calidad y respeto a sus usuarios.

 

Una ciudad que apueste, ayude y acompañe a emprendedores y autónomos, ofertando soluciones propias de una sociedad moderna que se internacionaliza y sintetiza datos a una velocidad de vértigo. Una ciudad que renuncie al apoltronamiento basado en el mínimo esfuerzo, porque ya son demasiados y suficientes los años de gobierno de los nacionalistas, con apoyo del PP y del PSOE, en Santa Cruz de Tenerife. Gobierno que ha permitido que a la capital tinerfeña se le escape la oportunidad de convertirse en ejemplo para el resto de los municipios de Canarias.

 

Para Ciudadanos todos y cada uno de los santacruceros cuentan. Ellos son el combustible de nuestro trabajo, y a ellos nos debemos. Es hora de que se recupere la confianza, y se atienda a todos y cada uno por igual, independientemente de si viven en el centro o en alguno de los más de 80 barrios de Santa Cruz de Tenerife.

 

Pero estas premisas no son compartidas por los gobernantes del municipio santacrucero (CC y PP), los cuales parecen estar más centrados en dividir que en unificar. Han creado una Santa Cruz de primera y otra de segunda, en la que además, han renunciado al trabajo que marca la diferencia y construye una ciudad a base del espíritu de riqueza cultural, patrimonial, comercial y económica.

 

En estos poco más de dos años y medio, Ciudadanos viene detectando como los problemas de la ciudad no cesan, sino que los ya existentes se incrementan y aparecen otros nuevos, sin ser éstos suficientes para despertar preocupación en el día a día de quienes gobiernan en la ciudad, ya que solo les basta con unas páginas de periódico que hablen de un futuro que nunca llega, porque no se trabaja durante el presente.

 

Solo basta con salir a la calle y acercarse al vecino para recibir denuncias tales como “no hay trabajo”, “la ciudad está sucia“, y aun más grave si cabe, “no sé donde vivo, no sé lo que me ofrece mi ciudad, ni tampoco que contarle a mis hijos sobre su futuro”.

 

Casi 23.000 parados y 17.000 familias al borde de la exclusión social. Estas son las cifras que alertan y amargan a quienes sí conocemos las necesidades del municipio. Mientras otros no aportan solución, sino que se justifican, desde nuestra formación trabajamos para que se lleven a cabo nuestras medidas, pero muy a nuestro pesar, estamos a expensas de quienes dicen que llevan años trabajando por Santa Cruz de Tenerife a base de propaganda que, como es obvio, no da soluciones al municipio.

 

En cambio, Ciudadanos, con más de 220 propuestas presentadas para cada una de las áreas del consistorio capitalino, trabaja sin descanso para que el municipio salga, de una vez por todas, de la monotonía y la falta de ideas, de la desacertada maniobra a la hora de ejecutar los presupuestos, de los problemas que genera a la ciudad la suspensión del Plan General de Ordenación, y por último, de la importante demora que sufren miles de familias santacruceras para recibir una ayuda por parte del área de Servicios Sociales.

 

Y te preguntarás, como es lógico, ¿qué soluciones planteamos para el municipio? Ciudadanos quiere que tu ciudad, que también es la nuestra, resulte atractiva para los inversores, que son quienes potencian el crecimiento y fomenta el empleo y la creatividad. Por ello, hay que ofrecerles todas las garantías jurídicas que hagan segura su inversión, definir la estructura urbanística, y resolver de una vez por todas las diferencias con otras administraciones sobre el Patrimonio Histórico de la capital de Tenerife. Además, insistimos en modelos de espacios públicos cada vez más ecosostenibles, y en que se resuelva la deficiencia de aparcamiento creando espacios económicos y más versátiles destinados a ello.

 

La otra vertiente de obligado cumplimiento es apostar por el empleo como elemento reactivador de la economía, a través de estrategias que fortalezcan la actividad comercial, incluyendo procesos pedagógicos que disminuyan la cifra de 23.000 parados. El equipo de gobierno de la ciudad santacrucera más que poder, debe contribuir en ello, a partir de la dinamización de la economía y generando un empleo de calidad que favorezca la recuperación económica de los chicharreros.

 

Por otro lado, Ciudadanos propone que se ayude a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, formando trabajadores, protegiendo el comercio de barrio, diseñado núcleos personalizados con ofertas creativas para así consolidar el tejido productivo local, suprimiendo trabas burocráticas a quienes quieren emprender algo nuevo, y por último, favoreciendo la implantación de nuevas formas de la conocida y tan efectiva economía colaborativa.

 

Y el turismo, ¡cómo olvidarnos de él! Santa Cruz de Tenerife se enmarca en un entorno rico en naturaleza, cultura, bienes patrimoniales, comercio, y por supuesto, la amabilidad de sus vecinos. Pero todos estos recursos se encuentran a la sombra, a falta de ser potenciados, mimados y respetados por CC y el PP.

 

Por ello, es importante reconectar y dar sentido a todos y cada uno de los rincones del municipio chicharrero, dándole a sus señas de identidad el rigor e importancia que necesitan, convirtiendo el municipio en una experiencia diferente y única, que deje un buen recuerdo en la retina de los turistas que nos visitan.

 

El turismo es nuestra gran asignatura pendiente, la que terminará por impulsarnos y por abrir la ciudad al mar, para que quienes en ella residen y quienes la visitan disfruten de la sinergia de una ciudad conectada con su litoral, con nuestra esencia natural.

 

Ciudadanos tiene plena conciencia de que Santa Cruz de Tenerife es una ciudad que simplemente con observarla te hace la mitad del trabajo, porque es un municipio rico, con ganas de prosperar y ofrecer un presente y un futuro a sus vecinos. Eso sí, para ello, es necesario que se abandonen las viejas y desgastadas ideas políticas, y se dé paso a lo nuevo, a lo fresco, y a todo aquello que hace que ganen todos los chicharreros.

 

* Enrique Rosales es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.