Evelyn Alonso (Cs) lamenta que “el número de estos delitos se hayan incrementado en los últimos años”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha anunciado que exigirá al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (CC y PP) y al resto de formaciones con representación en el consistorio que “apoyen las medidas que Cs llevará a la próxima sesión plenaria para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas”, puesto que “es un fenómeno que afecta a los propietarios de los inmuebles allanados”, y también “a la convivencia de los vecinos que sufren esta problemática”.

En este sentido, la concejal de Cs en la corporación municipal, Evelyn Alonso, ha lamentado que “cada vez sean más los delitos de ocupación de edificios y viviendas”, y por ello, ha señalado que “es necesario que existan instrumentos legales que permitan reaccionar frente a estos casos”, para que “una vez constatados, se promueva un desalojo efectivo de los inmuebles en un plazo breve de tiempo”.

“El elevado crecimiento de los delitos de ocupación ilegal que, durante los últimos años, se ha experimentado en algunas zonas viene promovido, en algunos casos, por grupos de delincuencia organizada”, ha asegurado Alonso, quien también ha rechazado que “estos actúen como meros intermediarios que buscan aprovecharse de la desesperación de muchas familias que carecen de una vivienda o, en su defecto, la han perdido en un desahucio”.

Además, la edil de Cs ha apuntado que “en algunos casos, las viviendas que se ocupan de forma ilegal se utilizan como base de operaciones para llevar a cabo otras actividades criminales”, tales como “el tráfico de drogas”.

Por todos estos motivos, ha indicado que “es necesario reforzar la legislación para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas”, ya que “la falta de respuesta por parte de los poderes públicos viene generando una sensación tanto de desprotección hacia los propietarios de las viviendas ocupadas”, como “hacia los vecinos que se enfrentan a este tipo de situaciones”. 

En este sentido, Alonso ha recordado que “Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley integral para luchar de forma más efectiva contra el fenómeno que sufren muchos españoles”.

Evelyn Alonso, concejal de Cs en el Ayto de Sta Cruz de Tfe

Por ello, la concejal de Cs ha instado a todas las formaciones con representación en el consistorio a que “apoyen las medidas expuestas en la propuesta”, las cuales pretenden “ofrecer una protección integral y efectiva a los titulares de las viviendas ocupadas ilegalmente”, así como “garantizar la seguridad y convivencia vecinal de quienes conviven con los problemas de la ocupación ilegal”.

“El problema de la ocupación requiere que la administración local actúe de forma preventiva en cuanto a los narcopisos”, y de forma inmediata, “en cuanto a los problemas de ocupaciones ilegales que afecten gravemente a la convivencia vecinal”, ha asegurado.

Por otro lado, la edil de Cs ha manifestado que también preguntará al concejal de Servicios Públicos del municipio, Dámaso Arteaga (CC), si “la cláusula social de estabilidad, la cual permitía la continuidad de los trabajadores de Elecnor en la compañía que resultase adjudicataria del nuevo contrato de mantenimiento de colegios y centros públicos, ha sido respaldada por los servicios jurídicos municipales”.

 

Al respecto, Alonso ha lamentado que “los trabajadores de la anterior empresa adjudicataria hayan recibido cartas para su traslado a Basuri (Vizcaya)”, más aún cuando “desde el equipo de gobierno (CC y PP) se les prometió que defenderían su subrogación”.