El portavoz municipal de Cs alerta de que “la no actualización del Plan Director ha contribuido a que disminuya la ocupación hotelera en la ciudad”

“Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a sufrir la inacción de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) en materia turística”. Así lo ha expuesto este lunes el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el consistorio capitalino, Enrique Rosales, quien ha alertado que “la falta de actualización del Plan Director Turístico, y la escasez de propuestas para atraer al turismo, se ha saldado con una disminución de la ocupación hotelera esta Semana Santa”. 

Enrique Rosales, concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Al respecto, Rosales ha señalado que “el gobierno local sigue haciendo caso omiso a los avisos de esta formación para hacerles ver la realidad turística de la ciudad”, ya que “prefieren seguir excusándose e ignorando la situación que vive el turismo en la actualidad”.

En este sentido, ha denunciado “la falta de preocupación por parte de los nacionalistas y de los populares ante un Plan Director Turístico desactualizado”, que ha llevado al municipio a “experimentar un descenso en cuanto a la ocupación hotelera para esta Semana Santa con respecto a 2017”. 

“El responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello (CC), olvida que el pasado mes de septiembre se aprobó en sesión plenaria una moción que presentó Ciudadanos para iniciar un proceso de estudio para actualizar el actual Plan Turístico de la capital”.

Al respecto, Rosales ha recordado que “el objetivo de la iniciativa pasaba por adecuar el documento a la situación actual”, o en su defecto por “elaborar un Plan Turístico nuevo”.

Asimismo, se exigía también que “se estableciese en él un plan de sensibilización turística de la población residente”, ha apuntado el edil de Cs.

En esta línea, ha manifestado que “el citado plan debe recoger la regulación del alquiler vacacional en el municipio”, para así “definir qué modelo se ha de seguir para que coexistan la oferta hotelera y extrahotelera”.

Al respecto, Rosales ha recordado que, según datos del Ejecutivo regional, “en solo dos años, el número de viviendas destinadas al alquiler vacacional en el municipio santacrucero se ha incrementado un 60%”. Por tanto, “el 44% de las camas turísticas disponibles en Santa Cruz de Tenerife corresponden a esta modalidad de alojamiento”.

Por este motivo, el edil de Cs ha rechazado que “nacionalistas y populares no hayan actuado con previsión”, puesto que “no han sido capaces de establecer una estrategia turística acorde a la actual oferta y demanda del municipio”.

 

“El documento por el cual se rige el gobierno local se aprobó en 2015, teniendo como base estudios realizados en años anteriores”, ha recordado Rosales, quien también ha rechazado que “desde entonces, no se haya modificado, ni ajustado a la realidad el citado plan turístico”.

 

Por todo ello, y porque “es necesaria una regulación que permita a ambos modelos coexistir”, Ciudadanos ha urgido a la corporación local a que “defina las competencias que tiene en esta materia, y a que actúe en consonancia con el resto de las administraciones supramunicipales”.

 

Por último, Rosales ha recordado que “únicamente con datos fiables y actualizados podrán ofrecerse soluciones a corto y largo plazo”, y por ello, ha señalado que“Ciudadanos se ofrece a participar en cualquier mesa u órgano de debate que se cree para definir el modelo turístico de la ciudad”, porque “aunando fuerzas y escuchando a todos se logrará un plan que responda a la situación actual del municipio”.