La diputada nacional de Cs recuerda que “el 100% del agua que se consume en Lanzarote y Fuerteventura procede de la desalación de agua marina”

 

El Partido Popular tendrá que explicar a los canarios su oposición y escaso interés por proteger las costas del Archipiélago ante las prospecciones que se van a realizar en aguas marroquíes, a escasos 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura”. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) y diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha recordado que “el 100% del agua que se consume y se utiliza para riego en esas dos islas proviene de la desalación de agua marina”. 

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife.

 

En este sentido, ha recordado que Ciudadanos ha formulado una pregunta y ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que explique que “acciones ha llevado a cabo el Gobierno de España para garantizar que las prospecciones se harán con garantías de seguridad”.

 

Al respecto, Rodríguez ha criticado “la inacción del gobierno en esta materia”, más aún cuando “las prospecciones se van a realizar en las costas de Tan Tan, Tarfaya, y Sidi Ifni, a solo 50 kilómetros de las costas canarias”. Por ello, ha lamentado que el pasado mes de noviembre tanto “el PP como el PSOE rechazaran una propuesta de Ciudadanos para que se incluyera criterios ambientales en la transposición de la normativa europea de hidrocarburos off shore”.

 

“Las prospecciones nos afectan y mucho”, ha apuntado la diputada nacional de Cs, quien ha recordado que “el 100% del agua que se consume y se usa para el riego en Fuerteventura y Lanzarote viene de la desalación del agua marina, así como el 60% del agua de cultivo en Gran Canaria”.

 

A ello, hay que sumar que “pueden afectar al modelo económico de las islas, y a la biodiversidad marina”.

 

“Canarias es una zona privilegiada en cuanto a fauna marina, y que no se pueda ver o tocar, no significa que no haya que protegerla”, ha apuntado Rodríguez.

 

Y ha recordado que en 2015 el Ministerio de Agricultura reconoció “estas costas como zona de interés comunitario, proyecto que renovó en 2017 y que tiene vigencia hasta el 2014”.

 

“Este hecho demuestra que mientras el Ministerio de Agricultura cree en la conservación, Asuntos Exteriores intenta no hacer nada”, ha opinado la diputada de Cs.

 

Asimismo, ha denunciado “el escaso interés del Gobierno de España porque se definan las aguas territoriales de Canarias”, y se cumpla así “con los tratados internacionales”.

 

Un país que no atiende a sus límites y fronteras marítimas es un país que no respeta los derechos y las garantías de sus ciudadanos, ni su medioambiente marino y terrestre”, ha manifestado Rodríguez.

 

Las fronteras marinas tienen mucha importancia, y pueden afectar al modelo económico de las islas”, ha indicado la diputada nacional de Cs.

 

Por ello, “es un sinsentido que el Gobierno de España se escude en que es ‘prematuro’ el hacer una valoración, para no defender la definición de las aguas territoriales en Canarias”.

 

Por todos estos motivos, Rodríguez ha señalado que a “Asuntos Exteriores poco le interesa Canarias”, y ha pedido al Partido Popular que “sea coherente”, porque “mientras en Canarias apoyan todas las iniciativas en las que se defienden los límites de las aguas de las islas”, en Madrid “el ministerio hace caso omiso a todo lo que tenga que ver con este asunto, y además su partido a nivel nacional vota en contra”.