Juan Carlos Martín (Cs) afirma que “es fundamental que se incrementen las labores de inspección y sanción para aquellos que incumplen la normativa

Ciudadanos (Cs) ha logrado por unanimidad que “el Ayuntamiento de El Rosario se comprometa a poner en marcha un plan de control de los vertidos en el municipio”.

De izqda a derecha: Enrique Rosales, Teresa Berástegui, Juan Carlos Martín. Concejales de Santa Cruz, La Laguna y el Rosario respectivamente.

En este sentido, el portavoz municipal de Cs en El Rosario, Juan Carlos Martín, ha señalado que “es fundamental que se incrementen las labores de inspección y sanción para aquellos que incumplen la normativa en el municipio”, puesto que ha añadido “es frecuente localizar en la localidad vertederos incontrolados”, sobre todo en “las proximidades de las autopistas, descampados, o vías situadas fuera de los cascos urbanos”.

Por ello, y porque “la administración local tiene que actuar dentro de su ámbito competencial”, Ciudadanos ha agradecido el apoyo de todo el plenario a su moción, por medio de la cual “la corporación se ha comprometido a adoptar medidas eficaces para el control y la vigilancia de los vertederos incontrolados e ilegales”, y evitar así que “se pueda producir cualquier tipo de incidente”.

“Hay que incrementar las inspecciones en aquellos lugares donde históricamente se han estado realizando vertidos ilegales”, y “sancionar a aquellos que incumplen con la normativa de gestión de residuos”.

En este sentido, el edil de Cs ha recordado que “hay que cumplir con el reto fijado por la Comisión Europea para reducir los residuos”, y por ello, ha animado al consistorio a trabajar para que “antes de 2030 los residuos reciclados alcancen el 65% del total”.

 

Para ello, Cs ha propuesto a la corporación local que “impulse campañas de concienciación y denuncia de los puntos de vertidos incontrolados”, y que elabore además “un plan de recuperación de los espacios degradados por los vertidos ilegales”.