El portavoz municipal de Cs afirma que “se desconoce el motivo por el cual el equipo de gobierno no apuesta por los rasgos distintivos del municipio para fomentar este tipo de turismo”

 

Antonio Blanco , Enrique Rosales y Evelyn Alonso (De Izqda a Derecha)

 El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Rosales, ha manifestado que “es lamentable que CC y PP no potencien el Turismo Cultural de Santa Cruz de Tenerife”.

 Por ello, ha anunciado que en la próxima sesión plenaria del consistorio exigirá al grupo de gobierno local que “se elabore un informe técnico que determine los inmuebles susceptibles de protección” conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

“El principal objetivo es que se actualice definitivamente el catálogo de la ciudad  y dotar de seguridad jurídica a los futuros inversores”, ha señalado el edil de Cs.

En este sentido, ha asegurado que “es importante que se agilice  y unifique el proceso de concesión de autorizaciones para la rehabilitación de inmuebles susceptibles de protección entre ayuntamiento y Cabildo de Tenerife”, así como que “se estudie la posibilidad de que, dentro de la comisión de patrimonio histórico, esté un representante del área de  Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias”.

“El municipio goza de un sin fin de recursos patrimoniales, y se desconoce por qué CC y PP no ofertan sus emblemas a los turistas que deciden visitar el municipio, así como a los chicharreros, para que sean prescriptores de su historia”, ha opinado Rosales.

Y ha asegurado que “es importante que se unifiquen los criterios en materia de Patrimonio Histórico”, porque éste “es sinónimo de economía, de identidad y de puestos de trabajo”.

“La falta de compromiso por parte de Coalición Canaria y del Partido Popular a la hora de potenciar adecuadamente el Turismo Cultural en el municipio es una realidad”, ha manifestado el portavoz municipal de Cs.

 

Además, ha resaltado que “el principal problema reside en el abandono del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad”, ya que a su juicio “el equipo de gobierno de la ciudad habla mucho pero hace poco”, lo cual supone que “dicho patrimonio no genere beneficios económicos al municipio”, ni tampoco “un volumen de negocio favorable para Santa Cruz de Tenerife”.

 

“Populares y nacionalistas se han preocupado más por generar, en algunos casos, contradicciones entre administraciones públicas e inseguridad jurídica”, que en “resolver los problemas que puedan existir”.

 

En esta línea, Rosales ha señalado que “el municipio santacrucero obtuvo una cifra de turistas superior a los dos millones de visitantes, generando 112 millones de euros para la ciudad”, pero “estos datos se contrastan con un déficit generalizado en lo que se refiere al adecuado desarrollo del Turismo Cultural de la que disfruta cualquier ciudad de España en su casco histórico”.

 

“El equipo de gobierno del consistorio capitalino no debe conformarse con estas cifras”. Por ello, Cs ha pedido a la corporación que “renuncie al conformismo y al abandono empleado durante décadas en cuanto a patrimonio y cultura se refiere”, y piensen en  “una nueva dimensión económica y social para la ciudad”, ya que “la ausencia de esta perspectiva, puede llevar al municipio a buscar soluciones desesperadas”.

 

Asimismo, el grupo municipal Ciudadanos ha lamentado que “la mayoría de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio presenten una situación total de abandono”, lo que demuestra “la falta de interés del grupo de gobierno para actuar y corregir esta situación”, y prueba de ello, se puede observar en el barrio de El Toscal.

 

“Los 550 inmuebles con posible valor histórico y arquitectónico siguen aún sin catalogarse”, lo que les dota de “inseguridad jurídica”, y provocan también que “no formen parte del conjunto histórico de la isla, ni del Plan sobre Estrategia Turística de Tenerife”, ha apuntado el edil de Cs.

 

Por ello, Ciudadanos ha presentado una moción con el fin de instar a la institución local a adoptar “medidas centradas en el patrimonio histórico que diversifiquen la oferta turística del municipio, con la inclusión además de una perspectiva completa del Turismo Cultural”.

 

“Es necesario que CC y PP integren nuevas propuestas en la estrategia para el municipio”, que “refuercen su punto más débil, es decir, el patrimonio”.

 

Para concluir, el portavoz municipal de Cs ha anunciado que también preguntará al equipo de gobierno del consistorio capitalino por “las actuaciones efectuadas hasta ahora para cumplir con la moción que solicitaba incrementar los Quiosco-bar en el municipio”, aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo.