Pedro Cabrera (Cs) lamenta que “Arucas podía haber perdido 3.800.000 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal para 2018 por negligencia en la tramitación”

 El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Arucas ha denunciado este martes “la falta de transparencia y buen gobierno del cuatripartito (PSOE-NC-CC-Con Arucas) en el asunto sometido a debate el pasado pleno respecto a la auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente al ejercicio 2016”, además de “negarse a ofrecer información a la oposición”. 

Pedro Cabrera, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Arucas.

Así lo ha expresado el concejal de Cs en Arucas, Pedro Cabrera, quien ha criticado que “los concejales de Ciudadanos no pudieron tener la documentación que formaba parte del orden del día para su estudio y posterior debate”, ya que “no se puso a su disposición por parte del grupo de gobierno”.

En este sentido, Cabrera ha explicado que “los documentos no estaban a disposición de los concejales en la Secretaría del Ayuntamiento de Arucas”, tal y como establece “el artículo 90 de la Ley de municipios de Canarias”, por lo que “no se pudo hacer un estudio de los mismos para poder tomar decisiones con conocimiento de causa”.

Al respecto, el concejal ha recordado que “este incumplimiento es causa de nulidad de pleno derecho”, y ha recalcado que “la convocatoria también es nula porque no viene firmada por el secretario”, hecho que demuestra una vez más “el oscurantismo existente en la tramitación de los asuntos de pleno”.

 

“Esta falta de transparencia ha quedado constatada en el decreto de la convocatoria notificada a todos los concejales de la corporación por correo electrónico y publicada en la página web”, notificación que “fue publicada posteriormente de nuevo en el portal de transparencia”, pero “esta vez sí que con la firma del Secretario municipal y tras haberse convocado”, ha indicado el edil de Cs. Y ha añadido que “este hecho lleva a Cs a pensar que se ha podido alterar el citado decreto para dar validez al mismo”.

 

Por ello, ha pedido al alcalde, Juan Jesús Facundo (PSOE), que aclare “esta circunstancia”, porque “cuanto menos es extraña”.

 

Por último, Cabrera ha señalado que “Arucas podía haber perdido 3.800.000 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal por negligencia en la tramitación”, puesto que “se convocó con prisas y de mala manera por la urgencia de remitir dicho acuerdo plenario antes del 31 de diciembre”.