· Enrique Rosales (Cs) afirma que “es un sinsentido que el concejal responsable de la SD siga presumiendo de que la cifra ha aumentado cuando no es así”El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado que “una pésima gestión por parte del responsable de la Sociedad de Desarrollo del consistorio capitalino ha contribuido a la pérdida de potencial turístico del municipio santacrucero”, la cual se traduce en “un descenso de 85.000 cruceristas desde 2015”.
En este sentido, el portavoz municipal de Cs en la corporación municipal, Enrique Rosales, ha denunciado que “desde comienzos del actual mandato, la gestión de la Sociedad de Desarrollo no ha favorecido la llegada de cruceristas a la capital”, y aun así “siguen la línea de hacer creer a los chicharreros que la ciudad es referente del turismo que proviene de cruceros”.
En esta línea, el edil de Cs en el consistorio de la capital tinerfeña ha apuntado que “en 2015 la cifra de cruceristas que llegaban a la ciudad era de 644.105”, mientras que “en 2016 fueron 559.100 los turistas que desembarcaron en el municipio” y, hasta noviembre de 2017, “los datos reflejaban que el número de visitantes en la capital ascendía a 492.521”.
“El descenso es notorio y alarmante”, hecho que “sin duda, perjudica al desarrollo económico de la ciudad”, ha manifestado el portavoz municipal de Cs.
Por otro lado, el edil de Cs en el consistorio capitalino ha apuntado que “los datos de apertura del comercio en los eventos de ‘Ven a Santa Cruz’ el pasado mes de agosto se situaron en un 41,6%”, siendo este “el peor resultado obtenido hasta la fecha”.
Por ello, el portavoz de Cs en el consistorio capitalino ha hecho responsable a quienes conforman el equipo de gobierno “por no tomar medidas que mejoren la cifra de apertura comercial”.
“La crisis de identidad e indecisión, además de la propia situación que viene aconteciendo desde inicios del actual mandato, pone en riesgo la estrategia turística que se quiere proyectar hacia aquellos que deciden visitar la ciudad”, ha expresado el portavoz de Cs.
Como posibles soluciones a la problemática expuesta, Ciudadanos ha propuesto que el equipo de gobierno del municipio “inicie el estudio que actualice el Plan Turístico de Santa Cruz de Tenerife”, para que, en su caso, “se elabore uno actualizado que incluya los diferentes objetivos a alcanzar para los próximos cuatro años”.
“Es fundamental que se lleve a cabo la medida expuesta en el eje número 18 de dicho plan, el cual plantea que se elabore un programa de sensibilización turística de la población residente”, ha opinado Rosales.
Además, ha planteado que “es necesario que la Sociedad de Desarrollo potencie las zonas comerciales de la ciudad y ponga en marcha una amplia oferta de actividades socioculturales dentro del municipio”.
También ha asegurado que es importante que el equipo de gobierno “confíe en el potencial de los recursos patrimoniales de la capital tinerfeña”, para que, posteriormente, “los fomente y promocione para el uso y disfrute del turismo que desembarca en el puerto de la ciudad”.
Asimismo, el portavoz municipal de Cs ha señalado que “hay que apostar por una terminal de cruceros de primer nivel, dado que es la carta de presentación y primera impresión de la ciudad”, y ha pedido además “se mejoren los accesos a la misma”.
Asimismo, ha reclamado que “se fomente la promoción”, y se trabaje para que “Santa Cruz de Tenerife sea puerto base”, porque así “se incrementaría las pernoctaciones”.
Y ha propuesto que la promoción del puerto de la ciudad forme parte de la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA), porque ello permitirá a la capital “estar en contacto con navieras de cruceros y con los directivos que forman parte en la toma de decisiones”.
Finalmente, el edil de Cs ha lamentado que “2017 no haya sido un buen año para el turismo en la capital de provincia”. No obstante, ha sugerido al equipo de gobierno de la corporación municipal que “mejore su línea de actuación y optimice los recursos del municipio”, para que, a finales de 2018, “no haya que lamentar otro descenso en las cifras”.
“Una ciudad como Santa Cruz de Tenerife, escenario idóneo para convertirse en el motor canario del turismo que proviene de cruceros, no puede permitirse un equipo de gobierno que navegue a contracorriente de dicha realidad”, ha concluido el portavoz de Cs