Con más de un año de retraso, y si se cumple con el calendario pactado, comenzará a trabajar la Comisión de Investigación del llamado ‘Caso Grúas’ en el Ayuntamiento de La Laguna. Para los que no están al tanto de la historia les recuerdo que la empresa concesionaria del servicio está bajo sospecha desde hace años por diferentes irregularidades como el impago a la Seguridad Social, venta de piezas de los coches retirados de la vía pública, vehículos sin tarjeta de transporte… y que esas sospechas salpican al anterior alcalde, hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El ‘caso Grúas’ salpica también al actual alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, concejal de Seguridad del ayuntamiento lagunero en aquellas fechas, al que se le informó de las irregularidades. Estamos hablando del año 2013 y, aún, no sabemos qué ocurrió en realidad con la adjudicación del servicio y si son ciertas las denuncias presentadas. 

El nacionalista José Alberto Díaz ha conseguido dilatar más de un año que la Comisión de Investigación inicie el trabajo para clarificar de una vez lo ocurrido y exigir responsabilidades políticas a quienes corresponda. Es algo habitual en el alcalde de La Laguna, aplazar o incumplir acuerdos plenarios –podría darles una larga lista que ocuparía una página entera de este periódico-, poner trabas y buscar excusas para que los ciudadanos no conozcan la verdad.

La última excusa que ha encontrado se llama Antonio Alarcó, que presidirá la Comisión de Investigación y al que exigiremos celeridad, transparencia, firmeza y rigor en los trabajos que esta comisión iniciará la próxima semana. A nadie se le escapa que Alarcó está en sintonía con Coalición Canaria y que, en la práctica, ha llevado al PP a adoptar una actitud de no beligerancia contra los nacionalistas en el Ayuntamiento de La Laguna a la espera de un posible pacto que le permita sumar un cargo, un nombramiento o un título más a su colección.

En Diario de Avisos, hace unos días, afirmaba con rotundidad que llegaría hasta el fondo en el ‘Caso Grúas’ porque “yo soy un hombre serio”. José Alberto Díaz ya nos ha demostrado que no lo es, que no es una persona de fiar. Antonio Alarcó tiene ahora la oportunidad de demostrarnos todo lo contrario que el alcalde lagunero.

 

* Teresa Berástegui es portavoz municipal y concejal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de La Laguna