Las cooperativas del taxi (Las Palmas y San Cristóbal) organizaron una asamblea para que el concejal de movilidad pudiera exponer a los taxistas el paquete de medidas que quiere implantar para el próximo año.

 

Tuve el placer de ser invitada a dicha asamblea. Y aunque se preveía que iba a ser una jornada muy intensa, me alegro de haber asistido, puesto que he aprendido mucho sobre este sector y he constatado de primera mano sus necesidades y sus peticiones. 

Beatriz Correas, concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Yo soy nueva en política, y algunos no me lo paran de recordar como si así me fuera a molestar. Todo lo contrario, me encanta ser nueva en política, ya que no llevo esa mochila a la espalda de falsas promesas, ni los vicios adquiridos de estar año tras año buscando un puestito que les permita agarrarse a un sillón.

 

Y por eso mismo, por ser nueva en política, no entiendo el afán que tienen algunos de creer que su proyecto  es el mejor y, por lo tanto, hay que imponerlo. Y menos lo entiendo cuando esos proyectos afectan a la vida y la economía de muchos ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Y esto es, precisamente, lo que está ocurriendo con el taxi en Las Palmas de Gran Canaria. Quieren tomar decisiones sobre ellos aquellos que desconocen el sector, sin tener en cuenta opiniones ni buscar un consenso. Es totalmente cierto que la última palabra la tendrá el concejal, pero ¿no creen que es mejor tener la última palabra cuando se ha buscado un consenso? Aquí es donde fallan: no buscan el consenso, salvo con aquellos que les dan la razón. Buscan la imposición, lo hacen público en los medios, y después, se sientan con los implicados a intentar explicar las medidas que se van a adoptar. Esto me recuerda a la famosa Metroguagua: primero la impongo y luego te lo cuento y digo que tu opinión nos importa.

 

Dice el concejal de Movilidad, Eduardo Ramírez (NC), que tiene un compromiso electoral de poner una tarifa única para todos los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Pensó Nueva Canarias cuando hicieron la promesa las consecuencias que podría tener? ¿Pensó si podría cumplir dicha promesa? ¿Pensó Nueva Canarias quien pagaría porque ellos quieran cumplir esa promesa? Yo creo que no lo pensaron, simplemente lo lanzaron y a ver cuántos votos conseguían.

 

Poner una tarifa del taxi para todos los vecinos de este municipio, no sólo me parece razonable, sino que también es necesario. Lo que no me parece razonable es que eso conlleve pérdida de competitividad en el sector del taxi, por lo que habría que hacer un estudio previo que equilibre la subida de la tarifa sin el menoscabo para todos los vecinos. Y tampoco es razonable que Guaguas Municipales, que también es de todos, no llegue a la totalidad del municipio, porque no interesa desde el punto de vista económico y se pretenda que el taxi, que es un servicio público pero que pertenece a unos autónomos, sí tenga que hacerlo sin ningún tipo de bonificación.

 

En estos momentos las zonas a las que no llega Guaguas Municipales las está cubriendo Global, previa subvención por prestar dicho servicio. ¿Y los taxistas no deberían tener el mismo derecho? ¿No deberían tener algún tipo de bonificación en aquellas carreras que salgan del fin de la tarifa urbana? Pues parece que no, aunque creo que se debería estudiar el tema, ver si el mercado lo permite, dada la libre competencia en el sector. Para que Nueva Canarias pueda cumplir su promesa electoral la debemos pagar todos los usuarios del taxi, vivas donde vivas en el municipio.

 

De verdad que me gustaría muchísimo que pusieran el mismo empeño en cumplir otras promesas electorales que adquirieron, una de ellas, la constitución de la Mesa del Taxi.

 

Hablemos de la Mesa del Taxi, incluida en el Acuerdo por la Ciudadanía que firmaron los del tripartito (PSOE, NC y LPGC Puede). Casi dos años y medio en el gobierno y todavía no se ha puesto en marcha. El concejal alega que no hay unanimidad. Sr. Ramírez, vivimos en Democracia, lo que cuenta es la decisión de la mayoría. No todos tienen que estar de acuerdo, es más, nunca estaremos todos de acuerdo cuando lo que te juegas son tus garbanzos. Es un problema grave que no hayan cumplido esa promesa electoral, pero más grave es que esté tomando decisiones sobre el taxi sin haberla constituido.

 

Si tan necesarias son las medidas que plantean, nos da la razón a aquellos que creemos que no tiene ninguna intención de crear dicha mesa. Medidas fuertes como son la libranza. Ahora pretende poner en marcha un día libre en fin de semana a  modo de prueba, y después hacer un referéndum para ver si lo quieren o no. Esa forma de actuar me recuerda a muchas madres que le dicen a sus hijos “pruébalo, que sé que te va a gustar y si no te gusta no te lo terminas”.

 

Al respecto, hubo una señora entre los asistentes que dio en el clavo con sus palabras: “¿Y por qué tiene usted que hacer pruebas con mi sueldo? ¿Por qué no hace las pruebas con el suyo?” Y tiene razón. El concejal dice que hay estudios en los que se indica que hay demasiados taxis en nuestro municipio, algo que, de ser cierto, solo perjudica a los propios taxistas ¿No deberían ser ellos los que tomaran la decisión de cómo solucionarlo?

 

En fin, para no cansarles, el taxi tiene solución, estoy totalmente convencida de ello. Las asociaciones deben mirar de forma conjunta hacia lo que les une y dialogar, y consensuar lo que les separa. Pero, por favor, basta ya de decir que es un sector conflictivo, que están peleados entre sí. Lo que pasa en el taxi también sucede en las mejores familias, en los mejores lugares de trabajo e, incluso, en los mejores partidos políticos.

 

No seamos tan cínicos y demos una oportunidad a un servicio tan necesario como otros, sobre todo para aquellos ciudadanos que tenemos algún problema de movilidad. Hay una cosa de la se aprende mucho, y es que cuando tienes varios hijos o perteneces a una familia con muchos hermanos, te queda claro que no se puede contentar a todos. Pero, seguro que si pones empeño, conseguirás negociar para que todos se sientan satisfechos. Y ese debe ser el objetivo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

*Beatriz Correas es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria