Artículo de opinión de Guayarmina Méndez

“Extraño”. Ese fue el calificativo con el que el alcalde de La Villa de Agaete, Juan Ramón Martín (PSOE), se refirió a la consulta que la agrupación municipal de Ciudadanos (Cs) en Agaete le planteó al conocerse la propuesta de sanción que la Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía había trasladado a la Subdelegación del Gobierno por las infracciones que se habían cometido durante la celebración de la fiesta estival de La Rama 2017. 

Guayarmina Méndez (coordinadora de Cs Agaete)

Tan extrañado estaba el señor alcalde que afirmaba que, según él, el Ayuntamiento de Agaete no tenía conocimiento de la tramitación de ningún expediente sancionador.

Extrañado quizás se encontraba el señor Martín porque hasta la aparición de Ciudadanos en Agaete ningún partido político había ejercido una verdadera auditoría y control de su gestión política.

Y, claro, la falta de experiencia del señor alcalde en estos derroteros hacen que no tenga más argumentos para defenderse que el tildar de “dudosas” las palabras de los que le cuestionan sin realizar la más mínima gestión de comprobación acerca de la veracidad de lo que se le pregunta.

Sorpresa. Esa es la cara que se nos ha quedado en la agrupación municipal de Cs Agaete al comprobar el escaso conocimiento que tiene el alcalde de lo que sucede en su municipio al afirmar que no conoce que se haya propuesto sanción al consistorio por incumplir la Ley de Seguridad Privada. 

Escrito policial sanción ayto Agaete por la seguridad en La Rama

Sorprendidos nos hemos quedado también al leer las declaraciones con las que se defiende el señor Martín, en las cuales niega haber vulnerado la Ley de Contrataciones Públicas.

En previsión de que le pudiera resultar complicado comprender lo que le solicitábamos, redactamos nuestra inquietud en un documento de un solo folio, con redacción sencilla y de fácil comprensión. De hecho la solicitud fue la siguiente: “Explicación de los motivos por los que la Unidad Territorial de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía ha propuesto para sanción al Excmo. Ayuntamiento de Agaete con ocasión de las distintas infracciones administrativas detectadas durante la festividad de La Rama 2017”

Señor alcalde, la vulneración de la Ley de Contrataciones Públicas ni es competencia del Derecho Administrativo-Sancionador, ni su control se ejerce por la Unidad Territorial de Seguridad Privada. Por lo que le rogamos que no trate de engañar a los ciudadanos de su municipio contando medio-verdades.

Puede ser cierto que no se haya propuesto para sanción al Ayuntamiento de Agaete por vulneración de la Ley de Contrataciones Públicas, la verdad es que lo desconocemos, pero lo que es innegablemente cierto es que si ha sido propuesto para sanción por infringir la Ley de Seguridad Privada.

 

*Guayarmina Méndez es coordinadora de la agrupación de Ciudadanos (Cs) en Agaete y secretaria insular de Organización.