• La diputada de Cs espera que “haya un ambicioso acuerdo para reformar el sistema electoral canario”, porque es “una demanda de todos los canarios”

 

No se puede entender ahora la urgencia de Coalición Canaria (CC) y de la señora Oramas por aprobar el Estatuto de Autonomía de Canarias cuando han estado meses chantajeando para que siguiese bloqueado en el Congreso de los Diputados”.

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife.

 

Así lo ha manifestado este martes en una entrevista concedida a Canarias Radio La Autonómica la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en la cámara y diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha añadido que “CC ha antepuesto el bloqueo del Estatuto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, y por tanto, “han sido los responsables de frenar que pudiese llegar a las islas 400 millones de euros”.

 

En este sentido, Rodríguez ha apuntado que “CC teme tener que debatir y que se pueda cambiar la reforma electoral en Madrid”. Al respecto, ha señalado que “una bajada solo de los topes electorales sería la crónica de una muerte anunciada”, porque “hace falta un acuerdo ambicioso”.

 

“Ciudadanos ha hecho sus deberes y ya el pasado mes de mayo presentó 98 enmiendas al Estatuto de Autonomía de Canarias”, para tener “un texto constitucional, ya que la propuesta remitida a la Cámara no lo es; para que se clarifique las competencias de las aguas siguiendo directrices internacionales; y para que se eliminen los aforamientos políticos y otros privilegios”.

 

Asimismo, ha presentado una enmienda para reformar el sistema electoral canario, en la que “se aboga por mantener los 60 diputados y hacer un reparto de escaños teniendo en cuenta los criterios de población y territorio”, aunque “estamos abiertos a hablar y buscar un consenso con el resto de formaciones”, porque “lo importante es que se atienda al reclamo de los ciudadanos y se modifique el que es el sistema electoral más injusto del mundo”.

 

En relación a los últimos sondeos publicados, Rodríguez se “ha mostrado cautelosa”, porque ha señalado“las encuestas reflejan una foto fija de un momento dado”. No obstante, ha añadido que “los datos demuestran que la ciudadanía está valorando el trabajo que está haciendo Ciudadanos”.

 

Por último, la diputada de Cs ha hablado también del inicio de la comisión sobre la reforma constitucional y ha señalado que “Cs no cree realmente en ella, pero cumplirá con sus obligaciones institucionales”.

 

Creemos que tiene más viso de servir para contentar a los independentistas, que para reformar verdaderamente la constitución”, ha indicado Rodríguez. Y ha añadido que “el PSOE se equivoca si cree que la única reforma que necesita España es una reforma constitucional que le permita pastelear con los separatistas”.

 

“España necesita muchas reformas, no sólo territoriales, sino también de regeneración, de igualdad y de derechos”, ha manifestado la portavoz adjunta del GPCs, quien ha asegurado que, por ello, “Ciudadanos tiene un proyecto de futuro para España y para todos sus ciudadanos”.