• Mariano Cejas (Cs) afirma que “es un fracaso que en Canarias sólo se haya diagnosticado a un 0,2% de los afectados”

Ciudadanos (Cs) ha reclamado este miércoles al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de España a establecer “un plan multidisciplinar para atender la dislexia”, que involucre “tanto al ámbito sanitario, como educativo en las diferentes comunidades autónomas”, entre ellas, Canarias.

Al respecto, el portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, ha apuntado que “si bien Canarias ha sido una de las primeras comunidades en adaptar y aplicar la normativa”, a la hora de la verdad lo establecido en ese marco “no se está llevando a cabo en las aulas”, con el consiguiente “riesgo de fracaso escolar entre los alumnos que sufren esta disfuncionalidad”.

Por ello, y porque “la detección precoz en las islas ha sido un absoluto fracaso, con tan sólo un 0,2% de alumnos diagnosticados”, Cejas ha señalado que “es primordial que se fije un plan nacional para atender a esta diversidad”, que “sea consensuado con todas las Comunidades Autónomas”.

Mariano Cejas (Cs) tras registrar la iniciativa sobre la dislexia en el Parlamento de Canarias

En este sentido, Ciudadanos ha presentado una propuesta en el Parlamento de Canarias, y en todas las instituciones regionales, insulares y locales en las que tiene representación, para instar al Gobierno de España a que contemple en el citado plan “una serie de actuaciones  en los centros educativos para que los alumnos con dislexia puedan desarrollar sus capacidades con todos sus derechos y garantías”.

Entre otras medidas, la formación pedirá que “se pongan en marcha herramientas de diagnóstico eficaces y un modelo de respuesta de intervención temprana, que se desarrolle un protocolo de identificación de los factores de riesgo, que se realicen planes de trabajo individualizados para alumnos”, así como que “se incluyan posible adaptaciones metodológicas, y que se inste también a las universidades a implicarse en la investigación científica sobre la dislexia”.

 

“En la atención y el diagnóstico precoz está la clave para reducir el fracaso escolar en estos escolares”, ha puntualizado Cejas, quien ha mostrado “todo su apoyo y el de Ciudadanos, hoy Día Mundial de la Dislexia, a todos los afectados por esta disfunción, a sus familiares y a los especialistas que se dedican día a día a trabajar con ella”.

Eso sí, ha apuntado que “no sólo hay que acordarse de la dislexia sólo en su día”, sino que ha de ser “un reto también los 364 días restantes”.

Por último, Cejas ha pedido al resto de grupos parlamentarios que “por una vez asuman y tomen como propia una iniciativa de Ciudadanos”, porque “no se trata de colores políticos, sino de mejorar la vida de los canarios”.

No obstante, ha advertido que “Ciudadanos va a seguir registrando iniciativas y trabajando por los canarios”, porque “aunque no tengamos representación parlamentaria, 54.000 canarios nos dieron su apoyo para que trabajásemos en mejorar su calidad de vida”.