• El portavoz regional de Cs reclama al Gobierno de Canarias que“adopte medidas de apoyo para autónomos y pymes”, porque “son los que realmente generan empleo en las islas”

Con más de 239.000 desempleados no hay motivo ninguno para el optimismo ni de la consejera de Empleo, Cristina Válido, ni del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso”.

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.

Así lo ha manifestado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha avisado que “el descenso del 16,53% del número de desempleados en el tercer trimestre del año responde a la recuperación económica, y no a las políticas de empleo del Gobierno de Canarias”, que “a todas luces son insuficientes”.

En este sentido, Cejas ha recordado que “Canarias, con una tasa del 21,87%, es una de las comunidades con mayor número de desempleados”, sólo superada por Andalucía y Extremadura, lo que demuestra que “las acciones del Ejecutivo regional no son suficientes para resolver este problema”, y ni siquiera “son capaces de mejorar las condiciones para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan gran parte del trabajo en las islas”.

Por ello, ha pedido a “Coalición Canaria que abandone el optimismo y se aplique más”, porque “son muchas las familias canarias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo, y 126.000 los canarios que llevan más de un año sin encontrar trabajo”.

A ello, hay que sumar además los datos que sitúan a Canarias como la comunidad con “la tasa más alta de riesgo de pobreza y exclusión social”, lo que reafirma que “el Gobierno de Canarias no está ejecutando unas políticas correctas, ni eficaces, para solucionar esta situación”.

“Solo se han dedicado a buscar culpables en otras administraciones o en la crisis”, pero la realidad es que “la pobreza en Canarias tiene un sólo nombre, y ese es el de Coalición Canaria, que ha contado con la corresponsabilidad del PP y del PSOE”.

Al respecto, y ante estas cifras, Ciudadanos ha recordado que ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento de Canarias, que lamentablemente no “nos consta que haya sido asumidas por ningún grupo parlamentario”, para que se “adopten medidas que permitan dar facilidades a los autónomos y pymes para que creen empleo en las islas”.

No obstante, Cejas ha indicado que “los 120.000 autónomos canarios se podrán beneficiar de los incentivos de la nueva Ley impulsada por Cs”, que entró en vigor esta semana, y que incluye, entre otras medidas, “la reducción de los cargos por el retraso en los pagos a la Seguridad Social; la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año; o la bonificación del 100% de la base de cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción”.