• Teresa Berástegui (Cs) asegura que“se está ahogando al pequeño comercio”, y por ello, es necesario “ampliar sus posibilidades en el municipio” 

    La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en La Laguna, Teresa Berástegui

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha mostrado este miércoles su descontento “ante la falta de ayudas y la persecución a los pequeños empresarios de hostelería y restauración en el municipio”. 

Al respecto, la portavoz de Cs en el consistorio lagunero, Teresa Berástegui, ha afirmado que “estos empresarios se ven ahogados por las normas impuestas por el Ayuntamiento”, que no les permitirle “poder avanzar y prosperar en sus negocios”.

En este sentido, la edil de Cs ha explicado que en varias reuniones mantenidas con los empresarios del sector, le han trasladado “la gravedad del problema”, por lo que se hace todavía más necesaria “una inmediata actuación”.

“Parece que el ayuntamiento lagunero hace normas no para ayudar a los empresarios, sino para recaudar con multas y sanciones”. ha asegurado Berástegui. Y ha añadido que así solo se consigue “favorecer a las grandes empresas y dejar de lado a los pequeños empresarios y comerciantes”.

“No hay que olvidar que estos pequeños empresarios son, en su mayoría, autónomos con negocios familiares”, ha apuntado Berástegui. Personas que lo que menos necesitan “es el constante escrutinio del consistorio para desarrollar su actividad”, ya que encima “sacan pecho por multarlos, diciendo que hacen bien su trabajo y cumplen lo establecido”.

Todo esto demuestra que “es necesario un cambio” para que, por ejemplo, “se permita utilizar un tipo de mobiliario más abierto”.  

“Lo que no puede ser es que los empresarios gasten una media de 700€ al año por tener las mesas y las sillas en la terraza”, o que “se les prohíba poner pizarras fuera”, ha añadido la edil de Cs.

“El hecho de que La Laguna sea Patrimonio Histórico no significa que apenas puedan hacerse modificaciones en la vía pública”, ha aclarado Berástegui. Y ha señalado que “hay muchas ciudades  patrimonio donde se ayuda al comercio y se fomenta como parte del propio atractivo turístico”, algo muy diferente “a lo que está haciendo el equipo de gobierno (CC-PSOE) en La Laguna”.

Por todo ello, y porque  el grupo municipal ya en otras ocasiones “ha mostrado su interés por el sector en zonas como la del Cuadrilátero”, Ciudadanos ha solicitado al consistorio “trabajar conjuntamente para revisar la ordenanza” y llegar a un acuerdo con todos los grupos para “dar más facilidades al pequeño comercio”.

Por último, la portavoz de Cs ha recalcado que “desde el grupo municipal ya se está trabajando en iniciativas enfocadas a mejorar su situación”, porque “hay muchas cosas por hacer en el sector, no solo en el casco histórico, sino en todo el municipio”.