• Benjamín Perdomo (Cs) acusa al Consejo Insular de Aguas de “eludir la concurrencia que debe estar presente en toda adjudicación pública”

Ciudadanos (Cs) ha denunciando este martes en rueda de prensa que “la situación de emergencia hídrica declarada en varias obras por el Consejo Insular de Aguas fue un invento para saltarse el procedimiento ordinario de contratación”, y ha hecho hincapié en “la sustitución de la tubería de Uga-Las Breñas y las de la red de INALSA en el año 2011”. 

Benjamín Perdomo (Cs) consejero del Cabildo de Lanzarote

Así lo ha manifestado el consejero de Cs en la corporación insular, Benjamín Perdomo, quien ha realizado un análisis de “un preocupante y alarmante informe del Tribunal de Cuentas que muestra la pésima y lamentable gestión del Cabildo de Lanzarote desde 2007 hasta 2011”, y ha criticado que “dicho informe no se ha conocido hasta la fecha cuando existe desde 2015”.

Al respecto, Perdomo ha señalado que “este informe demuestra que no existe gestión en las obras ejecutadas por el Consejo Insular de Aguas (CIA)”, ya que “dichas obras se sacan por urgencia”, y, basándose en esto, “se saltan la ley de contratos eludiendo así la concurrencia que debe estar presente en toda contratación pública”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo “la obra de sustitución de las tuberías de la red de INALSA en el año 2011”, que fue declarada “una emergencia hídrica por el Consejo Insular de Aguas”. Sin embargo, “su ejecución se dilató más de un año en el tiempo y dividieron en cuatro lotes las obras”, hecho que demuestra que “se inventaron una emergencia hídrica para poder saltarse el proceso ordinario de contratación pública”.

“Lo mismo ocurre con las obras de la tubería de Uga-Las Breñas”, que al igual que en el caso anterior, “el CIA acordó la tramitación del procedimiento excepcional de emergencia”, hecho que permitió “adjudicar el contrato de forma directa, prescindiendo así de la correspondiente licitación”, ha denunciado el consejero de Cs.

Y ha añadido que “el deterioro de esta tubería ya era conocido por el CIA”, puesto que “el proyecto había sido redactado 10 meses antes de la declaración de emergencia”, y, en este caso, “tampoco se cumplió el plazo máximo de un mes para el inicio de la ejecución de las prestaciones contratadas”.

“El tiempo ha vuelto a dar la razón a Ciudadanos”, ya que “se ha venido denunciando desde hace meses el clientelismo y las contrataciones a dedo”, así como “los informes y los asesores a la carta para favorecer al Cabildo de Lanzarote”, ha recalcado Perdomo.

Por último, el consejero de Cs ha insistido en que “el propio Tribunal de Cuentas denuncia que le ha sido imposible recabar toda la información necesaria para elaborar el informe”, una muestra más de “la opacidad y la falta de transparencia de la corporación insular”, que tampoco “ha sido capaz de presentar alegaciones con soporte documental y normativo”.