• La formación lamenta que“muchos residuos acaban adornando el paisaje y los espacios naturales de la isla”

Ciudadanos (Cs), a través de su Grupo Insular de Trabajo, ha instado este jueves al Cabildo de Gran Canaria a “analizar la necesidad de incrementar el número de Puntos Limpios que gestiona en la isla”, ya que, “se siguen detectando zonas, especialmente laderas y barrancos, que son utilizadas como vertederos incontrolados”, como puede ser el caso de El Portichuelo, en Arucas.

Desde Ciudadanos han explicado que “esta solicitud surge del reciente lanzamiento por parte de la corporación insular de la campaña La Isla de mi Vida (#LaIslaDeMiVida)”, a través de la cual “se propone reforzar el sentido de responsabilidad hacia el cuidado y el amor por el entorno de Gran Canaria”.

Residuos esparcidos en espacio natural de Gran Canaria

Por ello, la formación ha considerado que “es necesario que esa responsabilidad cívica que demanda el Cabildo venga también acompañada de la implantación de medidas en materia de tratamiento de residuos”, con el fin de “facilitar a la población local la adecuada gestión de los mismos”.

En este sentido, Ciudadanos ha señalado que “actualmente en Gran Canaria solo existen ocho Puntos Limpios, dos Plantas de Transferencia y dos Eco-Parques”. Y ha añadido que “estos vertederos incontrolados y la incorrecta actuación social también tiene que ver con la limitación de espacios, horarios y cantidades máximas de residuos”, a los que “la población de la isla debe ajustarse”.

Asimismo, la formación ha reconocido “el destacable esfuerzo que realizan los ayuntamientos de los municipios afectados por este tipo de vertederos”, tanto a la hora de “tratar de evitar que la población siga depositando todo tipo de residuos en los mismos”, así como en “las tareas de limpieza inmediata que ejecutan”.

Al respecto, han recordado que “según datos recientes, los dos Eco-Parques gestionan en conjunto más de 500.000 kilos anuales de residuos”, a los que habría que añadir “esos otros tantos de cientos o miles kilos adicionales que, por desgracia, acaban adornando el paisaje de la isla y contaminando espacios naturales”.

Por todo ello, desde Ciudadanos han manifestado que, como destino turístico por excelencia, “resulta obvio considerar que las infraestructuras para gestión y tratamiento de residuos deberían irse aumentando con una planificación adecuada”, con el fin de “proteger el territorio de vertidos incontrolados”, así como para“reforzar el concepto de ‘Economía verde’ al que continuamente se hace referencia desde la corporación insular”.

Por último, la formación ha asegurado que “también se debe empezar a trabajar desde la institución en materia educativa con la población infantil”, para que, mediante “exposiciones educativas que recorran los 21 municipios de la isla, se les enseñe de manera amena y proactiva la importancia de la correcta gestión de residuos y el cuidado del medioambiente”.

Y han añadido que, de esta forma, “serán los propios niños los que en sus hogares harán ver a los mayores la importancia de vivir en clave ecológica y medioambiental”.