• Javier Amador (Cs) considera que “es necesario convocar nuevas plazas para un adecuado desarrollo de la escala de mandos para la plantilla”

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este martes que presentará una moción en el próximo pleno para “instar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a mejorar los recursos humanos y materiales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital”. 

Javier Amador, concejal de Ciudadanos (Cs) en el Excmo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha expresado el concejal de Cs en el consistorio capitalno, Javier Amador, quien ha asegurado que “ni los recursos humanos ni los materiales están a la altura de las necesidades del municipio”. Y ha explicado que “la media española está en un bombero por cada 2.000 habitantes”, pero en Las Palmas de Gran Canaria “el ratio está muy por encima de la media nacional, con un bombero por cada 3.000 habitantes”.

“Esta diferencia no es positiva para una de las ciudades con mayor población y actividad del país”, ha manifestado Amador, quien ha declarado que “lo ideal sería incorporar cincuenta bomberos al cuerpo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para cubrir las necesidades de la ciudad”.

En este sentido, ha recordado que “hace ya casi siete años de la última convocatoria para nuevas plazas al cuerpo de bomberos”, por lo que ha solicito al equipo de gobierno que “inicie los trámites oportunos para que, dentro de las limitaciones presupuestarias y legales, se puedan convocar plazas”, con el fin de “mejorar el ratio bombero por habitante”.

Por otro lado, el edil también ha hecho referencia a la escala de mandos del SEIS, que “actualmente cuenta con dos suboficiales y cinco sargentos, haciéndose obligatoria una inmediata actualización”, que podría contar con “una estructura aproximada a un jefe del cuerpo, un oficial técnico, cuatro suboficiales y diez sargentos”.

Asimismo, ha señalado que “las plazas y la escala de mandos deben estar bien planificadas en función de las necesidades actuales”, además de tener en cuenta “las futuras jubilaciones previstas y otras variables técnicas que puedan afectar”.

“Una de las principales gestiones de un ayuntamiento es proporcionar seguridad a la ciudad y a sus vecinos y visitantes”, por lo que “es necesario una mejora integral del cuerpo de bomberos”, ha concluido Amador.