• Teresa Berástegui (Cs) destaca que “el decreto aprobado permitirá un control eficaz de las actuaciones municipales”

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Teresa Berástegui, ha anunciado que presentará en la próxima sesión plenaria una pregunta sobre “las nuevas normas de control interno de la actividad pública”.

La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en La Laguna, Teresa Berástegui

Al respecto, Berástegui ha señalado que quiere saber “cómo tiene pensado aplicar esta nueva norma el ayuntamiento en todas y cada una de las entidades que lo conforman y de las cuales son parte mayoritaria”. 

En este sentido, la portavoz municipal de Cs ha indicado en su escrito al pleno que “el pasado 12 de mayo del presente año se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local”, cuyo objetivo, junto con las leyes de transparencia que le preceden, “es lograr un modelo eficaz de control, facilitar un mayor conocimiento por el Pleno de la planificación, de los resultados de las actuaciones que se lleven a cabo para el control, así como de la elaboración de informes resumen y su remisión a los órganos pertinentes”.

Y ha añadido que ello “facilitará sin duda un conocimiento global de la situación dotando de mayor operatividad la formación en materia de control”. 

Por tal motivo, Berástegui ha explicado que existe “un control interno que se estructura en dos modalidades, la función interventora y el control financiero y que asegurará, con medio propios o externos, el control efectivo de todo el presupuesto general consolidado”, aumentando las funciones de la figura del interventor. Asimismo, ha señalado que “se garantiza una mayor protección jurídica al personal jurídico controlador en el ejercicio de sus funciones”.

Finalmente, la edil de Ciudadanos ha precisado que el ámbito de aplicación de este nuevo Real Decreto comprende el sector público local, “entendiendo por tal el propio ayuntamiento, organismos autónomos locales, entidades públicas empresariales locales y los consorcios dotados de personalidad jurídica propia adscritos, entre otros”.