• La formación señala que “es necesario hacer este tipo de ejercicios para garantizar que no existan más casos como los del  Sinpromi o el Recinto Ferial”

Ciudadanos (Cs) ha solicitado este lunes al Cabildo de Tenerife que “realice una auditoría forense de los gastos de todas las empresas y entes dependientes de la corporación insular”, especialmente de “aquellas que están en entredicho por su gestión, como puede ser Turismo de Tenerife en lo relacionado con las tarjetas de uso interno”, porque de lo que “se trata es de actuar en la prevención, detección e investigación de fraude empresarial y financiero”. 

Al respecto, desde Ciudadanos han recordado que se han producido casos en “los que se ha llegado a pagar presuntamente con la misma tarjeta más de 162.000 euros en el mismo año, de los cuales 34.000 euros se gastaron en la misma isla”.

En este sentido, la formación ha considerado que estos hechos “son lo suficientemente graves como para solicitar al Cabildo de Tenerife que prohíba el uso de las tarjetas sin límite”, de las cuales ha recordado que “existen dos en Turismo de Tenerife”.

En este sentido, el coordinador regional de Cs, Mariano Cejas, tras haber sido analizado por el  grupo de trabajo de Ciudadanos para asuntos relacionados con la institución insular la situación, ha indicado que “la falta de control por parte del Cabildo de Tenerife permitió que presuntamente se sustrajeran más de 900.000 euros de Sinpromi” (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad), y ha añadido que se produjo también “otro hecho similar con el Recinto Ferial, donde la cifra inicial sustraída ronda supuestamente los 150.000 euros”.

En este sentido, Ciudadanos ha pedido que “se garantice que en el caso de Turismo de Tenerife no se está ante un nuevo caso de mal uso de los recursos económicos del Cabildo”.

Por otro lado, Cs ha reclamado a la corporación insular que informe sobre “cuál es la dotación de medios humanos y técnicos para el nuevo servicio administrativo del servicio público insular, y si existe algún plan de acción para todas las entidades y que recoja los trabajos que se realizarán”.

Cejas ha pedido además que “se aclare si se va actualizar y recoger en los próximos Plenos un Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público”, que “quedó en el olvido en 2011”, donde “se eliminen aquellas entidades que no son necesarias para los tinerfeños y que consumen recursos”.

Y ha añadido que “es fundamental que se incorpore a interventores y secretarios delegados del Cabildo de Tenerife a todas las empresas en las que la institución tenga un control mayoritario”, puesto que “solo así se garantizará que se cumplan todos los procedimientos administrativos”.