• La portavoz adjunta de Cs, Melisa Rodríguez, lamenta que “la única información que se tenga al respecto sea a través de los medios y no por iniciativa propia del Ejecutivo”

Pregunta a la mesa del Congreso sobre el hallazgo de telurio cerca de las Islas Canarias

Pregunta a la mesa del Congreso sobre el hallazgo de telurio cerca de las Islas Canarias (y 2)

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso y diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la que ha solicitado respuesta por escrito, para pedir explicaciones al Gobierno de España “sobre si tenía o no constancia de la existencia de un yacimiento de telurio en aguas próximas a Canarias”, y en caso afirmativo, ha preguntado también por “los motivos por los que no ha facilitado información al respecto”.

En este sentido, Rodríguez ha avanzado que Cs también preguntará, entre otras cuestiones, por “las medidas que piensa implementar el Gobierno de España para garantizar la sostenibilidad medioambiental en la zona ante el posible aprovechamiento de recurso”, y por “la situación en la que se encuentra la reclamación de la soberanía del Reino de España sobre dichas aguas territoriales ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Asimismo, ha señalado que pedirá información sobre “cómo piensa el Ejecutivo nacional garantizar el ejercicio de soberanía española sobre dicha extensión marítima, y si existe o prevé poner en marcha algún plan al respecto”.

La también portavoz de Cs en la Comisión de Energía ha indicado además que “España no tiene actualmente legislación sobre minería submarina”. Por tal motivo, se ha interesado por “las acciones que plantea el Gobierno de España al respecto y por si se va a fijar un protocolo específico”, y si es así, “por si pretende contemplar en él medidas que contribuyan a la protección y conservación medioambiental y de fauna marina”.

En cualquier caso, Rodríguez ha señalado que “es un tema que hay que tratar con prudencia”, y ha añadido que “antes de hablar de quien es la competencia, es primordial que se estudie y se analice si es un yacimiento aprovechable o no”,y luego “si se decide extraer, que se fije un protocolo que garantice que se hace respetando el medioambiente y la flora y la fauna marina”.

 

No obstante, ha recordado que “Canarias en estos momentos no tiene aguas territoriales, y España carece de legislación subacuática”, por lo que “hay que ir con cautela, no alarmar a la ciudadanía y analizar la situación”.