• Ciudadanos, junto a USP y XTF-NC, abandonan la citada comisión porque “no está siendo transparente y se está ocultando información”

 Nos levantamos de la Comisión de Grúas porque no está cumpliendo su objetivo”. Así lo ha manifestado este lunes el concejal de Ciudadanos (Cs) en San Cristóbal de La Laguna, Fernando Gortázar, quien junto a la portavoz municipal de Cs, Teresa Berástegui, y a otras formaciones de la oposición (Unid@s Se Puede, X Tenerife-NC, y el concejal Javier Abreu) han ofrecido una rueda de prensa para denunciar “las trabas que ha puesto la citada comisión para aclarar la gestión y la responsabilidad política en la gestión de las grúas municipales”.  

En este sentido, Gortázar ha criticado “la falta de respeto del presidente de la comisión, Antonio Alarcó (PP), quien durante estas siete sesiones se ha ausentado hasta 24 veces de la comisión, incluso en medio de las declaraciones de las personas citadas para aclarar la gestión de las grúas municipales”.

Entre otras irregularidades, el edil de Cs ha destacado el hecho de que “en 2014 el ayuntamiento otorgó un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria para mantener el servicio, y la misma lo devolvió en apenas tres meses”, por lo que cuanto menos “llama la atención que una entidad que reciba esa ayuda la pueda devolver tan pronto”.

En líneas similares se expresó la portavoz municipal de Cs en La Laguna, Teresa Berástegui, quien ha señalado que “echa en falta que el presidente de la comisión dé una rueda de prensa para informar de a quien consultaba en sus ausencias para no incluir información al expediente”.

“Si quería hacer un trabajo transparente, no tendría que ocultar información”, ha opinado Berástegui, quien ha indicado que “todo lo que ha aceptado Alarcó ha sido aquello que no perjudicaba ni al actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ni al alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz”. 

Por su parte, el portavoz de USP, Rubens Ascanio, ha destacado que “USP, Cs y XTF-NC han decidido levantarse después de haber hecho la tarea, es decir, de analizar todos los documentos y los expedientes”. No obstante, ha lamentado que a pesar de la gestión realizada, “el tripartito que gobierna la ciudad (CC, PSOE y PP) han puesto un muro para que no se sepa la verdad y no se aclaren las responsabilidades políticas”.

 

Prueba de ello, es que “no han querido incluir el informe policial donde se detectan hasta 104 irregularidades en el depósito de grúas”, y se ha centrado toda la acción en “culpar a los funcionarios”, que “sólo han hecho su trabajo”, ha apuntado el edil de USP.

 

“Las decisiones políticas tienen gran transcendencia jurídica”, por lo que todas las formaciones esperan que se aclaren.

 

Por otro lado, el portavoz de XTF-NC en la comisión de grúas, Juan Luis Hernández, ha criticado “la actitud que ha tenido Fernando Clavijo, en su día concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de La Laguna, con la petición de la comisión, y por pedir por escrito las preguntas a las que tenía que responder”.

 

“Si no tiene nada que esconder no se entiende su actitud y los impedimentos”,ha reiterado el edil.

 

En relación a qué pasará con la decisión de abandonar la comisión, todos los grupos han coincidido en que “tendrá que ser el presidente de la comisión y la secretaria la que decidan si continúan con la comisión de grúas o no”. En cualquier caso, han destacado que “será el pleno quien valore las conclusiones que emita de la misma, y por tanto quien tome la decisión”.