· La portavoz regional de Cs reclama “un pacto sociosanitario que permita a Canarias salir del vagón de cola en todos los indicadores sanitarios” 

“Es intolerable que los canarios tengan que esperar casi medio año (162 días) por una intervención quirúrgica, el triple de tiempo que los riojanos o los vascos”. Así lo ha señalado este lunes la portavoz regional de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Melisa Rodríguez, quien ha abogado por “un gran pacto sociosanitario, que incluya a todos los sectores, para que así Canarias pueda salir del vagón de cola y dejar de liderar de forma negativa todos los indicadores sanitarios”.

 Asimismo, ha afirmado que “es primordial que el área deje de estar infrafinanciada”, pero también ha puntualizado que “no se trata de gastar más por gastar, sino de gestionar mejor los recursos”. Aun así, Cs considera que “es necesario que se haga una auditoría sobre los gastos y se ponga en marcha un plan de choque que permita reducir los tiempos de espera”, porque “estamos hablando de un tema muy importante como es la salud de todos los canarios”. Melisa Rodríguez (Cs) durante el pleno

 A ello, se suma también que “el tiempo de demora para asistir a una consulta con un especialista es de media de 103 días”, ha resaltado Rodríguez, quien ha alertado de que “se están dando en Canarias incluso citas para 2019 con algunos especialistas, como es el caso de oftalmología”.

 “Ante esta situación son muchos los canarios que se ven obligados a recurrir a la asistencia privada e incluso a contratar seguros de salud privados”, lo que pone “en entredicho no sólo la gestión autonómica en materia sanitaria, no así de sus profesionales que son grandes especialistas, sino también la defensa por un sanidad pública de calidad”.

 Al respecto, Rodríguez ha recordado que Ciudadanos ya advirtió al Ejecutivo regional de “la pésima situación en la que se encuentra la sanidad canaria en el Congreso durante el discurso del Estatuto de Canarias y ni siquiera se pusieron colorados”.

 Por ello, y tras reunirse la formación con una representación sindical en materia sanitaria, la portavoz regional de Cs en Canarias ha señalado que “es una demanda sindical, y va en la línea política de Ciudadanos, el que se aúnen fuerzas de toda la sociedad, asociaciones, políticos, sindicatos y otros agentes implicados para buscar soluciones que permitan acabar con los malos datos que se registran esta área”.

 Por ello, ha reiterado la necesidad de que se ponga en marcha “un verdadero pacto sociosanitario que marque las líneas que permitan mejorar la Sanidad en Canarias”.

 Por último, ha urgido al Gobierno de Canarias a que “deje de mirar al pasado, de buscar culpables y de usar este tema como arma política”, y empiece a trabajar para “escalar puestos y reducir la espera”, porque “lo que no puede ser es que los canarios tengan que esperar hasta tres veces más que los vascos o los riojanos para poder someterse a una intervención quirúrgica”.

 “Hace falta recursos, pero sobre todo hace falta una buena gestión”, ha indicado Rodríguez, quien ha señalado que “los recursos están pero está claro que la Sanidad no es una prioridad para este Ejecutivo, y así lo ha reflejado en los presupuestos, incrementando sólo un 2% la partida destinada a esta área”.

 “No se puede dejar la Sanidad a la buena voluntad de otros ingresos extraordinarios o de compensación”, ha manifestado la portavoz regional de Cs, quien ha recordado que “hay gastos superfluos, como el mantenimiento de las empresas públicas que suponen un déficit de 160 millones o el elevado número de asesores para presidencia y vicepresidencia, que bien se podrían destinar a combatir las listas de espera y a reforzar el área sanitaria”.