Artículo de opinión de Teresa Berástegui

Como ya es habitual en los plenos del Ayuntamiento de La Laguna todo lo que signifique incrementar la transparencia de las actuaciones municipales es rechazado por la mayoría de gobierno, conformada por Coalición Canaria y el PSOE, y últimamente con el estimable apoyo del Partido Popular. Un ejemplo claro lo tenemos en la incorporación de casi dos millones de euros en subvenciones nominativas, que exceptúan la concurrencia competitiva.

Esa decisión constata una vez más que ni a CC ni al PSOE le interesa una administración transparente en la que el ciudadano tenga derecho al acceso a la información, a saber cuánto, cómo y dónde se gasta el dinero de sus impuestos, en definitiva, una gestión pública donde no haya cabida ni para la corrupción, ni para el clientelismo político.

Nacionalistas y socialistas -sorprendentemente- han utilizado la subvención como un instrumento eficaz para tejer una red clientelar que favorezca sus intereses. El año pasado, por ejemplo, se detrajeron 35.000 euros de Servicios Municipales para entregárselos a una asociación de vecinos sin que esta modificación presupuestaria les causara a los responsables municipales el más mínimo sonrojo. Teresa Berástegui, concejala de C´s en el Ayto. de La Laguna

La falta de transparencia permite hacer y deshacer a su antojo sin que la oposición municipal o los ciudadanos conozca si las subvenciones otorgadas responden a un beneficio social que las justifique. No conocemos si los beneficiarios que reciben las subvenciones son los más adecuados o si las cantidades que otorga el Ayuntamiento de La Laguna se llevan a cabo en función de la utilidad que pueda repercutir en los vecinos. Ni siquiera estamos al tanto de si la fiscalización es la adecuada.

Frente a Ciudadanos, que reclamamos una administración con paredes de cristal, CC y PSOE han levantado un muro de opacidad para seguir haciendo lo que más convenga a sus intereses, no a los de los vecinos de San Cristóbal de La Laguna.

Teresa Berástegui es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna