Artículo de opinión de Manuel Florido

El turismo como fenómeno social es un hecho, y en ocasiones se pueden presentar sectores de la población que se aprovechan de esta circunstancia en su propio beneficio. Este es el caso de cierto colectivo profesional de la abogacía en el Reino Unido que está sacando provecho de la industria locomotora de la economía en Canarias.

Este fenómeno no ocurre solo en Canarias, de hecho en artículo publicado en el periódico El Mundo, nos hablan de que la Patronal Hotelera de Benidorm (HOSBEC) planteará al colegio de farmacéuticos de Alicante la posibilidad de llegar a un acuerdo para que los turistas tengan que ir con prescripción médica a comprar medicamentos contra intoxicaciones alimentarias para que quede constancia y se pueda demostrar que la queja es real y no un montaje. El control de estos fármacos sería clave para frenar la avalancha de quejas fraudulentas que se han disparado en Benidorm un 400% el último año, representando un coste de 60 millones de euros. Manuel Florido (Cs)

En Canarias también la patronal se ha movilizado en este sentido buscando la unión de los hoteleros para luchar contra esta moda que se ha impuesto los últimos meses. “El turismo británico es nuestro mayor mercado en verano y nos preocupa enormemente” me comentaba personalmente el presidente de la FEHT recientemente. También un compañero director de hotel en Tenerife me confesaba que su empresa perdió el ultimo año el orden de unos 400.000 euros en indemnizaciones por descuentos en factura que les habían hecho los turoperadores británicos por reclamaciones sobre todo de tipo alimentario, y que la postura que su empresa ha acordado después de valorar lo sucedido con su gabinete jurídico es la de personarse y denunciar en el juzgado a los mismos clientes que les hacían estas denuncias para primero paralizar la reclamación y luego tratar de evitar la indemnización del citado turoperador.

Por supuesto que nosotros, como no puede ser de otra manera, desde Cs Canarias estamos totalmente en contra de estas injustas reclamaciones y apoyamos y apoyaremos todas las acciones encaminadas a evitar estas abusivas prácticas que dañan la buenas formas de los más de 15 millones de turistas que nos visitan todos los años.

 

* Manuel Florido es secretario del Comité Autonómico de Cs Canarias y coordinador de Cs en Telde.