- La responsable de Política Municipal de C´s en la agrupación sur-sureste, Dunia Hernández,dice que la “normativa vulnera varios puntos fundamentales para la efectividad del servicio”
Ciudadanos (C´s) ha solicitado al Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) que “modifique la ordenanza reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio”, para que “se garantice la máxima cobertura al usuario con dichas necesidades”.
En este sentido, la responsable de Política Municipal de la agrupación de C´s en el sur-sureste, Dunia Hernández, junto al candidato al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Saúl Ramírez, han presentado un escrito con alegaciones en el que solicitan se especifique “a qué personas va dirigido el servicio”, puesto que “es incomprensible que no se determinen las personas que pueden ser o no solicitantes de la Ayuda a Domicilio”.
En este aspecto, la representante de C´s ha considerado que deben incluirse en dicha ordenanza a “las familias o personas que presenten disfunciones que puedan ser susceptibles de mejora con una adecuada atención a domicilio, y a las personas mayores con cierto nivel de dependencia”
Asimismo, también ha pedido que se contemple a “aquellos ciudadanos con minusvalía o incapacitados para las que la ayuda domiciliada pueda suponer un mayor grado de autonomía, a las personas afectadas por una lesión, física o mental por la que precisen de este tipo de ayuda, y al resto de ciudadanos que requieran de una ayuda externa”.
Hernández ha destacado también “la vulneración parcial de la ley en lo referente a la valoración del servicio en cuanto a su forma, periodicidad y duración”, una tarea que “solo puede llevar a cabo el personal funcionario”.
Ciudadanos ha solicitado también al Ayuntamiento de Mogán que incluya en este servicio el mantenimiento de la vivienda de los usuarios del servicio. Al respecto, el candidato ha recordado que es “necesario poner en alza el beneficio que produce a la familia o persona a cargo de un dependiente que una o dos veces por semana un profesional realice las distintas actuaciones básicas de carácter personal”. De esta forma, “no solo se da un respiro a la familia, sino que también se asegura que el usuario reciba los cuidados de un profesional”.
En lo relativo a los plazos de resolución, Hernández ha apuntado que “se trata de un servicio que se basa en una necesidad de carácter personal”, en algunos casos esenciales para la vida diaria de las personas que lo solicitan. Por ello, “no es razonable que la Administración se autoconceda un plazo de tres meses para su resolución”
“Hay que agilizar los plazos y resolver este tipo de asuntos en menos de un mes”, porque “es una necesidad para los que requieren el servicio de ayuda domiciliaria”.
C´s ha solicitado además al consistorio de Mogán que elimine la supeditación del servicio a la disponibilidad presupuestaria, ya que en caso de falta de presupuesto “las necesidades de la población relativas a este servicio deben primar con respecto a otros servicios”, ha manifestado Hernández. Y ha añadido que “no se entiende que por falta de crédito algunas personas no reciban el servicio, sería preferible que los usuarios realicen una aportación según su situación socio-económica, para lo cual basta con establecer una ordenanza de precios públicos”.