Artículo de opinión de Carmen Pellón
Por igualdad se entiende el trato idéntico entre todas las personas al margen de raza, sexo, clase social y otras circunstancias diferenciadoras como el territorio de residencia.
La igualdad ante la ley queda reflejada en el artículo 14 de la Constitución Española como sigue “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
La palabra igualdad está en boca de todos, pero la pregunta que nos hacemos los ciudadanos españoles y en concreto los ciudadanos lanzaroteños es si realmente vivimos en condiciones de igualdad. Hay razones para pensar que la supuesta igualdad es más una declaración de intenciones y una promesa electoral que un hecho.
La igualdad tiene dos facetas, una en el sentido de que la ley debe ser igual para todos y otra en el sentido de que el Estado debe asegurar la igual satisfacción de las necesidades básicas y eliminar los obstáculos y privilegios que discriminan a las personas para hacer posible que todos los individuos gocen de los mismos derechos.
De la igualdad deriva el principio de solidaridad entre ciudadanos, mediante el cual deben protegerse los intereses comunes de éstos bajo el presupuesto de que el todo y las partes se condicionan mutuamente.
Ciudadanos (Cs) quiere que la igualdad de los españoles sea real. La igualdad y la solidaridad entre ciudadanos hacen necesaria la intervención de los poderes públicos para asegurar la efectividad de los derechos sociales. Las redes públicas educativas, asistenciales y sanitarias, a las que puedan acceder todos los ciudadanos con independencia de su capacidad económica, deben tener un alto grado de calidad para así evitar desigualdades que generen exclusión social. Asimismo, el estado de bienestar debe poder enfrentarse a los nuevos retos que presenta la sociedad actual haciendo compatibles la economía de mercado con el principio de igualdad de oportunidades.
A las viejas políticas se les llena la boca con la palabra igualdad, sin embargo parece que las políticas llevadas a cabo en nuestra isla y en la Comunidad Autónoma no han obedecido más que a intereses particulares, a los específicos de los partidos nacionalistas, y a los caciquiles y clientelares de los gobiernos en el ámbito autonómico. Esta forma de hacer política pone en riesgo la igualdad entre los ciudadanos, quebrando la solidaridad entre los españoles.
Ciudadanos (C´s) representará a Lanzarote con el objeto de regenerar la política, luchar contra el paro y la crisis, generar igualdad de oportunidades y reformar las instituciones para que realmente se cumplan las condiciones de igualdad, y que así nuestros derechos sociales (educación, sanidad, dependencia, mayores, infraestructuras…) sean los mismos respecto a las islas capitalinas y al resto del territorio español. “Una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo que hará que IGUALDAD sea algo más que una palabra”.
Carmen Pellón es candidata de Ciudadanos (C´s) al Senado por la isla de Lanzarote