• Bruno Medina propone, en concreto, que “las mujeres que viajen en guagua puedan solicitar al chófer el lugar en el que desean bajarse, siempre dentro del trayecto establecido”

 

Bruno Medina (Cs)

Ciudadanos (Cs) presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Yaiza una moción por la que solicita al gobierno municipal “la colaboración del consistorio para evitar agresiones sexuales a las mujeres”. En concreto, se propone que “las mujeres que viajen en guagua puedan solicitar al chófer el lugar en el que desean bajarse, dentro del mismo trayecto y a partir de determinada hora en la tarde-noche”.

Al respecto, el portavoz municipal de Cs, Bruno Medina, ha explicado que “en Europa 1 de cada 20 mujeres han sido violadas”. En este caso, “el 70-80 % de las agresiones son producidas por hombres de su entorno, pero otro 20 % es por desconocidos”, que “pueden atacar en cualquier lugar, como salidas de supermercados, portales  o mientras siguen a mujeres desde las paradas de guaguas hasta los destinos para ser asaltadas”.


Por ello, “hay que dar un paso más y comenzar a realizar actuaciones para proteger a las mujeres”, ha manifestado Medina. En este sentido, ha señalado que “es cierto que el ayuntamiento poca competencia tiene en esta materia, pero siempre habrá acciones que se pueden implementar para intentar evitar agresiones de este tipo”, como por ejemplo “impulsar las paradas a demanda en la línea de guaguas”, con el fin de “reducir el trayecto que las mujeres tienen que hacer hasta su destino”.

 

“Proponemos que se estudie la medida para que, en horarios de tarde-noche, las mujeres que viajen en guagua puedan solicitar al chófer el lugar, dentro del trayecto, en el que desean bajarse”, ha reiterado el concejal de la formación naranja.

 

Asimismo, ha declarado que “si la medida se aprueba por el salón plenario, pedimos que se envie al área de transportes del Cabildo de Lanzarote y a la empresa responsable del servicio de guaguas”, para “solicitar su implantación en las líneas del sur y recomendando el uso en el resto de la isla”.

 

“Son pequeños detalles que podemos aportar para dar seguridad a las mujeres usuarias de los servicios públicos”, y, sobre todo, para “seguir luchando para acabar con esta lacra de la violencia machista”, ha concluido Medina.